ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELESTINA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

LA CELESTINA

Auto 1º :

Todo empieza cuando el protagonista (Calisto), pasa por delante de un huerto i se fija con una bella chica que se llama Melibea, se enamorará perdidamente de ella, (amor a primera vista). Calisto tiene dos criados (Pármeno i Sempronio), se lo contará, y Sempronio le dirá que el conoce a una señora, llamada Celestina, que de temas de amor sabe mucho. El amo, creyéndole le dirá que vaya rápidamente a hablar con esta señora. Así lo hará Sempronio. Este va a casa de Celestina donde también está Elicia (es la enamorada de Sempronio). Hay una queja por parte de Elicia hacia a Sempronio ya que hacía tres días que no sabía nada de el. Sempronio habla con Celestina, y se van los dos hacia la casa de Calisto. Camino de casa de este Sempronio le va contando todo el problema que tiene Calisto. Antes de hacer nada Celestina ya ve una fuente de beneficio (el problema de Calisto).

Una vez llegan a casa de Calisto, Pármeno le intenta explicar que no se puede fiar de Celestina y le cuenta su pasado, pero Calisto no se lo cree. Calisto le dice a Pármeno que confía plenamente en Celestina para conseguir a Melibea. Celestina tendrá que esforzarse porque Pármeno la ve como una amenaza en vez de verla como un posible ingreso de dinero. (Pármeno será el buen criado que no querrá aprovecharse de su amo enamorado; en cambio Sempronio será todo lo contrario, se intentará aprovecharse al máximo, Celestina hará igual que Sempronio.)

Auto 2º :

Calisto le pregunta a Sempronio si ha hecho bien en darle cien monedas a Celestina, ya que él cree que es mucho dinero si aún no ha hecho nada, y Sempronio le responde que esté tranquilo que Celestina no le va a fallar y que es de confianza. Calisto le dice a Sempronio que acompañe a Celestina hasta su casa (aunque Celestina dice que no) Sempronio la acompaña fingiendo que es un buen criado. Calisto dice que la acompañe porque es una pobre vieja y más vale asegurarse. Sempronio y Celestina se van.

Con su marcha Calisto aprovecha para hablar con Pármeno, le pregunta, que si ha hecho bien de darle cien monedas a esa vieja, y Pármeno le dice que para él no es lo mejor que podía haber hecho, y Calisto le dice de todo; le dice que a él le vale más darle cien monedas y que le solucione el problema que no darle cinco monedas y quedarse con ese dolor tan intenso (este dolor tan intenso es el amor que siente por Melibea, su enamorada), también le dice que es un mal criado y muy ingenuamente le dice que tiene que aprender de su “amigo” Sempronio, y le dice lo buen criado que es el (diciéndole que por lo menos él se preocupa para curarle el dolor que le está “matando por dentro”). Pármeno al oír esas palabras se enfadará mucho con su amo, y se pensará seriamente de juntarse a la causa de Sempronio y Celestina, i así a ver si consigue que le vea como un buen criado.

Calisto aquí se ve un ingenuo y un loco, y hasta podríamos decir un ciego (todos estos adjetivos, por amor, claro está). Se ve la codicia de Celestina y Sempronio, ya que solo buscan sacarle el máximo provecho a Calisto de su enfermedad de amor.

Auto 3º :

Están hablando Sempronio y Celestina, y parece que este no está muy seguro de querer hacer su “negocio particular”, pero Celestina está del todo convencida que va a salir todo bien y que todo irá según lo previsto, Sempronio también comenta que no puede fallar, ya que si le pillara su amo tendría por segura la muerte o al menos un castigo muy severo.

Celestina le comenta a Sempronio que ha intentado convencer a Pármeno para que se juntara con ellos, pero que de momento no ha habido suerte. Celestina le cuenta a Sempronio que conocía a la madre de Pármeno y le explica lo amigas que eran y lo mucho que aprendió (en todos los aspectos), dice que eran unas amigas inseparables. (La madre de Pármeno (como Celestina) fue castigada públicamente más de una vez porque decían que era una bruja i una alcahueta). Celestina dice “Ni a él penará gastar, ni a mi anadar”, habla de Calisto que el darle dinero a Celestina no le preocupa mientras esta cumpla con su deber, entregarle a Melibea. (Se ve que Celestina es un personaje que solo piensa en el dinero, muy avariciosa).

Ella cree que con el dinero lo puede hacer todo.

En este auto se ve la faceta de Celestina más bruja, se la ve haciendo un conjuro para que Melibea se enamore de Calisto, (cosa que este ve un poco difícil), también se ve la faceta de Sempronio con miedo de que salga mal la jugada contra Calisto y pierda el trabajo y probablemente la vida.

Auto 4º :

Celestina se presenta en casa de Melibea, argumentando que quiere vender un poco de hilado y que viene a ver a la señora de la casa (Alisa <- madre de Melibea), la criada (Lucrecia) va a abrir la puerta. Esta le va a decir quién es que llama a Alisa, y le dice que es Celestina y le explica el pasado tan horroroso de esta. Lucrecia le dice a su ama que hasta le da vergüenza decir su nombre (el de Celestina). Hay la presentación de Celestina a Alisa, esta será ingenua y no se creerá a Lucrecia, pensará que es buena señora, no se dará cuenta que es una alcahueta (ya que no se cree a Lucrecia). También se presentará delante de Melibea, a esta le caerá bien pero a la vez, le dará pena. Cuando Celestina consigue quedarse a solas con Melibea le explica (después de una larga charla) a lo que ha venido, lo que le tiene que decir.

Solo será nombrar a Calisto, y Melibea ya se dará cuenta a lo que ha venido, Melibea al ver sus intenciones le dirá de todo (mala mujer, traidora, puta...), aunque al poco rato de darle explicaciones a Melibea ya se la haya ganado (Celestina tiene mucha facilidad de palabra, y sabe mucho de convencer a la gente). A Melibea también la convencerá para que se calme (cosa que conseguirá) y le explica que ella es una señora que le gusta curar a enfermos, le dice que Calisto sufre porque tiene un dolor de muelas increíble y que necesita algo suyo para saciar un poco ese dolor (aunque todo esto sea mentira Melibea se lo tragará). Celestina le dirá esto de los enfermos para convencerle, ya que a Melibea le gusta mucho curar enfermos, la engaña de esta forma. Con esto Melibea le dará un colgante que lleva a todos los sitios y que para ella es muy importante y a ver si con esto se le pasa un poco ese dolor. En esto Lucrecia intenta hacerle ver la realidad a Melibea, pero esta ni se la escuchará y además la “maltratará”.

Celestina al verse con ese preciado “regalo” de Melibea ira corriendo a casa de Calisto a darle las buenas noticias.

Auto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com