ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAMORFOSIS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

ARGUMENTO DE LA OBRA

La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregorio Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo, al principio no podía moverse pero rápidamente aprendió a moverse.

Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y la familia lo aísla un poco también se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse mas y cada día se les hace mas molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio pero poco a poco lo va descuidando apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo.

Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.

Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y el cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

• Punto de vista.

El narrador es omnisciente ya que a lo largo de la historia el puede saber cualquier cosa que ha ocurrido, que está transcurriendo y cualquier cosa que va a transcurrir. El narrador es un personaje observador ya que ni es el protagonista ni es un personaje secundario.

• Estructura.

La estructura es cerrada por que la historia finaliza cuando Gregorio muere. La historia es cronológica por que sigue un ritmo sin dar saltos en el tiempo.

• Tiempo.

El tiempo es objetivo por que en la historia siempre te cuentan el tiempo que ha transcurrido. A veces es rápido y a veces lento, al principio la historia es lenta y luego se acelera un poco.

• Espacio.

El espacio es subjetivo toda la historia transcurre en la casa de los Samsa ya que Gregorio no puede salir a la calle por su lamentable estado.

• Personajes.

Gregorio Samsa: Es el personaje principal de la obra es el que sufre la transformación

Muy conflictivo. Murió solo y muy triste.

Señor Samsa: Era el padre de Gregorio. Era cariñoso con su esposa y su hija, pero trataba a Gregorio con indiferencia después de la metamorfosis.

Señora Samsa: Era la madre de Gregorio. Se desmayaba cada vez que veía al transformado Gregorio. Ella se alegra mucho cuando por fin Gregorio se muere.

Grete: Era la hermana de Gregorio. Al principio se encargaba del cuidado de su hermano y de la limpieza de la habitación de Gregorio pero luego parece que se cansa y lo va descuidando.

Los tres inquilinos: Estos señores vivían con los Samsa. Eran muy exigentes, y sólo compartían entre ellos.

La Sirvienta: Era una señora anciana, muy delgada. Ella se encargaba de Gregorio, le gustaba molestarlo, diciéndole cosas como “¡Ven acá viejo escarabajo!” Ella fue quién descubrió el muerto Gregorio.

Como su título lo indica, ese texto está inspirado en el padre deFranz. A través de esta misiva, el autor que también publicó “La Metamorfosis”, entre otras destacadas obras, deja en evidencia una serie de críticas dirigidas hacia la conducta abusiva e hipócrita que su progenitor solía tener frente a él.

RESUMEN

En esta sección, haremos una síntesis de la historia, indicando los puntos más representativos e importantes.

2.1 Planteamiento inicial

- La novela se inicia con Gregorio despertando en su cama y ya convertido en insecto. En un primer momento, Gregorio no es consciente de la metamorfosis. A pesar de ella, para él lo más importante es poder seguir haciendo su vida normal. Aparece la idea de el trabajo y la familia por encima de todas las cosas (el es el que trae el dinero a casa).

- Piensa que todo es un sueño y que si se vuelve a dormir, despertará de nuevo como un ser normal.

- La idea anterior comienza a ser desechada y es ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com