ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACION


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

MIGRACION EN MEXICO

OBJETIVO DE ESTUDIO Y SU DELIMITACION TEMPORAL Y ESPECIAL.

En este trabajo de investigación se analizara el fenómeno de la migración, ya que de aquí parte el porque los mexicanos se encuentran en diferentes regiones de los Estados Unidos de América, es un hecho eminentemente histórico, enmarcado por una serie de circunstancias económicas y sociales que hacen que los connacionales decidan radicar en ese país.

El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos tiene una larga tradición histórica basada en diversos factores, entre ellos la vecindad geográfica, los estrechos lazos culturales, la creciente interdependencia económica hacen inevitable la generación de flujos migratorios entre ambos países. Este desplazamiento es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de variables que operan en ambos lados de la frontera, entre ellos la demanda y la oferta de trabajadores mexicanos en la zona norte.

El funcionamiento de complejas redes sociales y familiares contribuye a propiciar que segmentos importantes de la fuerza laboral mexicana respondan con cierta rapidez a oportunidades que se originan en los Estados Unidos conformando un mercado laboral de factor que trasciende las fronteras nacionales

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La migración ilegal hacia estados unidos se ha convertido en el más grande flujo de individuos entre dos naciones. Con una idea por parte de los migrantes de una búsqueda de mejores condiciones de vida, incitadas primordialmente por las malas condiciones económicas en las que viven.

El país que promete o por lo menos prometía mayor seguridad económica hasta los últimos años, era Estados Unidos de Norteamérica, creando lo que muchos llamaron el sueño americano, que se extendió por toda la población de Latinoamérica, un país de primer mundo donde sus habitantes tenían una vida digna y abundante. Esto atrajo a toda la población y se tradujo a millones de personas que migraron de todo el mundo para tener una mejor esperanza de vida. En este caso hablaremos específicamente de México.

Hoy en día 12 millones de personas viven en Estados Unidos sin documentos legales, y cada año el número aumenta en un estimado de 250.000. Más de la mitad de los migrantes que ingresan y los que ya están en Estados Unidos vienen de México.

Existen varios factores que provocan la migración. Es por eso que es importante realizar un acercamiento analítico sobre las ideas del migrante que lo llevan a toma la decisión de abandonar el país.

Es por estoque la investigación partirá desde el 2000 hasta el 2010.

El tema de la migración ilegal es importante ya que al decir “sueño americano” muchos piensan que con irse a Estados Unidos todos su problemas o la mayoría de estos se acabaran, pero, ¿Quién te asegura que será así?, al igual muchos no piensan en lo que les pueda pasar en el viaje y mucho más grave aún, no se preguntan si en verdad van a llegar.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Se estima que la población nacida en México que vive en los Estados Unidos alcanza en la actualidad alrededor de 8.5 millones de personas, de los cuales cerca de tres millones son indocumentados. Si se incorpora en la contabilidad a los estadounidenses de origen mexicano alrededor de 13 millones, es posible afirmar que la vecina nación del norte se encuentra establecidos más de 21 millones de personas nacidas en México o en los Estados Unidos, que cuentan con estrechos vínculos consanguíneos de su país.

Esta cifra presenta poco menos de ocho por ciento de la población total de los Estados Unidos y alrededor del 21 por ciento de la población actual de México.

Entre las características de la población nacida en México que reside en Estados Unidos, destacan las siguientes:

• La predominancia de los hombres: 56% son hombres y el 44% mujeres.

• La proporción mayoritaria (alrededor del 70%) de jóvenes y adultos jóvenes de entre 15 y 44años de edad.

• La concentración de los residentes mexicanos en unos cuantos estados (California, Texas, Illinois y Arizona) condados y ciudades de la Unión Americana (Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, San Antonio, San Francisco, Phoenix, Fresno, Sacramento y Tucson entre otras).

A los rasgos de este perfil básico se añade el hecho de que alrededor de dos de cada tres residentes mexicanos en los Estados Unidos de 16 años y mas, son económicamente activos; solo uno de cada diez trabajadores labora en la agricultura; y uno de cada cuatro vive en situación de pobreza, de acuerdo con la norma estadounidense.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

La migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días, vemos que en diferentes regiones del mundo y en el devenir de la historia se han dado de manera constante. Actualmente es cada vez mayor la movilidad de personas que cruzan limites internacionales y se desplazan que incluso pueden llegar a ser ajenos.

La mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones geográficas del mundo obedecen a motivaciones vinculadas con la búsqueda de las mejores condiciones de vida , esto significa la búsqueda de mejores condiciones laborales y un pago mas elevado que perciben en su lugar de origen, a lo cual subyace la operación de diversos y complejos factores estructurales , como son las asimetrías económicas, la creciente interdependencia y las intensas relaciones e intercambios comerciales entre los países.

En el caso de México y Estados Unidos la perspectiva es distinta, ya que aunque se tiene firmado con el país del norte un Tratado de Libre Comercio para efecto de contar con una zona de libre intercambio de productos, este solo tiene ese alcance, acotado en base a los intereses eminentemente mercantilistas del país del norte.

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE LOS MEXICANOS HACIA ESTADOS UNIDOS

El fenómeno que ocurre en México y Estados Unidos desde hace ya siglos, ha producido y sigue produciendo, múltiples y diversas consecuencias que le imprimen peculiaridades especiales.

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos responde ciertamente un fenómeno estructural que se origina por la asimetría entre las economías de ambos países. Pero además influye todo un proceso dinámico y sostenido por varias décadas en las que la circularidad de este flujo migratorio va formando complejas redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com