ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORACIÓN COMPUESTA SEGÚN SAMUEL GILI GAYA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 2

LA ORACIÓN COMPUESTA

SAMUEL GILI GAYA

Se llama oración al conjunto formado por un verbo en forma personal, con todos los elementos que directa o indirectamente se relacionan con él. Dentro de una oración psíquica puede haber una o varias oraciones. Cuando hay una sola, decimos que es una oración simple.

Cuando la oración psíquica contiene más de una oración gramatical, estamos en presencia de una oración compuesta.

Subordinación psíquica

Las oraciones gramaticalmente que forman parte de un periodo están mentalmente subordinadas a la unidad de intención y significado con el que el periodo se articula. Dependen del conjunto psíquico que les da origen, y sólo dentro de él tienen la plenitud de su valor expresivo. A su vez las palabras adquieren solamente en la oración su verdadero contorno semántico y funcional.

En sí no se trata de tener dos o más oraciones simples agrupadas, sino de tener un contenido unitario. Sin embargo cada una de las oraciones simples tiene con las demás determinadas relaciones que a todas las hace depender de una misma; esta dependencia logra establecer toda clase de conexión expresiva con o sin signo gramatical que las designe.

El análisis lingüístico ha descubierto la útil diferencia entre las oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas, según contengan o no signos expresivos de la relación existente entre los componentes, y según la clase de relación que tales signos expresen.

  • La yuxtaposición se da en aquellas oraciones en las que las conjunciones no se hacen presentes. Esto es entonces lo que las diferencia de las oraciones coordinadas y subordinadas.

Ejemplo:

                   Javier no atendía su celular; había tenido un accidente.

En la oración se puede notar que existe un porque implícito. En este ejemplo podemos notar que sería el caso de una oración subordinada.

  • Coordinación (parataxis)

La diferencia entre la coordinación y la subordinación se da por la formalidad gramatical.

Las oraciones coordinadas dependen de la unidad psíquica al igual que las yuxtaposiciones a pesar de esto al estudiar la oración coordinada nos encontramos frente a dos oraciones totalmente independientes, ya que ninguna depende de la otra y son totalmente explicitas, sin embargo lo único que las hace iguales es su jerarquía.

Ejemplo: [Juan esta en quinto] y [Ana esta en sexto]

Como vemos en el ejemplo las oraciones se unen por una conjunción.

  • Subordinación (hipotaxis).

Las oraciones subordinadas se hallan incorporadas a la principal, y guarda con ella la misma relación que guardan con el verbo los elementos sintácticos de la oración simple. Sin embargo en este caso una oración posee mayor jerarquía que las demás.

Ejemplo: Los zapatos [que me recomendó María] son muy cómodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com