ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oracion Compuesta


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Oración compuesta: Es una unidad sintáctica que contiene dos o más formas verbales y cada una de ellas es el núcleo de la proposición.

-Proposición: es una unidad sintáctica que tiene la misma estructura que la oración simple, es decir, está formada por dos elementos (SN/SUBETO + SV/PREDICADO) que pertenecen a una unidad superior que es la oración compuesta.

Normalmente la relación que se establece entre las proposiciones de la oración compuesta viene determinada por la presencia de un nexo. Pero a veces no hay nexo y entonces hablamos de yuxtaposición.

-Yuxtaposición: relación que se establece entre dos proposiciones cuando no hay nexo. La relación que se establece puede ser de dos tipos:

- Coordinación: cuando todas las proposiciones tienen el mismo valor sintáctico, es decir, no depende una de la otra. (independientes).

Hay cinco tipos:

- Copulativas: el significado de una proposición se suma al de la otra. Nexo: y, e, ni (negativa), que

- Disyuntivas: presentan dos oraciones que se excluyen (podemos elegir una, no las dos). Nexo: o, u, o bien

- Adversativas: la segunda proposición corrige el significado de la primera. Nexo: más, pero, sino, sin embargo, aunque.

- Distributivas: presentan dos opciones que no se excluyen (se pueden realizar las dos). Nexo: tiene que haber uno en cada proposición. Conj. ya…ya/bien… bien Adv. aquí… allá. Pron/det: unos…otros/estos…aquellos

- Explicativas: la segunda proposición aclara el significado de la primera. Nexo: son siempre locuciones conjuntivas que van entre comas: ,esto es, es decir, o sea

Subordinación: si una de las proposiciones ocupa el lugar de uno de los elementos de la otra, tenemos una proposición principal y la que ocupa el lugar de uno de los elementos de la otra es la subordinada, la cual puede equivaler a un SN, Sadj, Sadv.

Hay tres tipos:

- Substantivas: equivalen a un SN y tiene las mismas restricciones. (substituir por eso/esto)

- Adjetivas: equivalen a un Sadj. Pueden ser de tres tipos:

- Las de participio y gerundio: llevan el verbo en participio y gerundio

- Las de relativo: son las que presentan como nexo una partícula relativa. Representan a un sn de la proposición principal que recibe el nombre e antecedente. Se caracterizan porqué tienen dos funciones la de nexo y otra por la categoría gramatical (pron/det/adv). Nexo: pron: que, cual, quien, cuando. Det: cuyo, cuando. Adv: donde, cuando, como.

* Si los determinantes y los pronombres relativos no tienen antecedente expreso introducen prop. Sub. De relativo sustantivada con la función que le corresponda.

Modalidad oracional

El significado de una oración está formado por el Dictum y el modus.

- Dictum: son las palabras que forman la oración con sus respectivas funciones

- Modus: intención con la que el hablante anuncia los hechos. Un mismo dictum puede presentar modus diferentes (dictum: llueve,! Llueve¿).

Tipos de modus:

- Enunciativo: presenta de forma objetiva los hechos afirmados o negado

- Enunciativo negativo: partícula negativa. No, nunca

- Interrogativo: sirve para preguntar sobre algo desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com