ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECREACION


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad.

Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales.

Es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.

El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

Recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

 Objetivos de la Recreación:

 Propender por el desarrollo integral del ser humano.

 Fomentar el bienestar personal y social.

 Estimular el desarrollo de actitudes positivas.

 Fortalecer sentimientos de fe, solidaridad, confianza, optimismo, deseo de superación. y auto-realización.

 Rescatar y fortalecer valores culturales de nuestra nación.

 Inducir nuevos hábitos de utilización del tiempo.

 Estimular el desarrollo de la expresión de los sentimientos y las emociones.

 Equilibrio Biológico Y Social.

 Deparar bienestar.

 Dotar de mayor capacidad de expresión.

 Desarrollar la creatividad.

 Motivar y disponer para el Ocio.

 Expandir horizontes personales.

 Responder a necesidades individuales.

 Facilitar experiencias positiva.

 Mejor Calidad De Vida.

 Características de la Recreación:

 Son actividades libres, espontaneas y naturales.

 Es universal.

 Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre.

 Produce satisfacción y agrado.

 Ofrece oportunidades para el descanso y compensación.

 Ofrece oportunidades de creación y expresión.

 Involucra actividades que son generalmente auto – motivadas y voluntarias.

 Es por naturaleza seria y requiere participación del participante.

 Es un estado de expresión creativa.

 Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.

 Algunas veces proporciona beneficios económicos.

 Tipos de Recreación:

La recreación puede ser activa o pasiva. la recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

• Juegos:

Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los pre deportivos, los intelectuales y los sociales.

• Expresión Cultural y Social:

Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.

• Vida al aire libre:

Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

 Áreas de Recreación:

Las actividades que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com