ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS: UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Factores que influyen en las posibilidades de innovación en los centros escolares:

* La escuela no es una entidad aislada ya que permite la constitución de relaciones prácticas.

* La escuela es una organización con su propia dinámica que se va construyendo de acuerdo a las normas y la labor cotidiana.

* Introducción de programas de innovación para mejorar las prácticas, por lo tanto implica la transformación de la escuela, reconociendo el cambio en las prácticas de enseñanza, organización y función de la escuela, concientizando las acciones a poner en marcha requiriendo de la transformación de la gestión institucional.

La Reforma Educativa y los retos de la escuela pública (Política educativa en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000)

* Busaca calidad y equidad.

* Superar problemas mediante una estrategia integral reconociendo problemas y sus causas.

* Anteriormente se aplicaron acciones sin precedentes ejemplo: actualización de docentes, programas compensatorios, reformulación de contenidos y materiales, etc. Que no han sido acciones suficientes para atacar los problemas.

* En realidad, para lograr el propósito se requiere transformación profunda de la gestión de la escuela e institucionalmente en cuanto a organización y funcionamiento.

* De manda el mejoramiento de logros educativos, que los alumnos alcancen los propósitos básicos de la escuela primaria en el tiempo establecido.

Esto implica que maestros y directivos:

* Asuman como propios y colectivos los propósitos básicos adaptándolos a su trabajo, cambiando formas de enseñanza , y el funcionamiento del trabajo de directores y supervisores, que dejar a un lado asuntos burocráticos, para que funcionen como orientadores y asesores pedagógicos.

* Más autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa disponiendo de diagnósticos sobre la situación de la escuela, logros y acciones a emprender para atacar los problemas.

* Escuchen, atiendan e involucren a padres de familia ampliando información de los propósitos y acción educativa- rendir cuentas-. Involucrarlos en acciones educativas.

* Utilizar en forma efectiva recursos de apoyo conociendo contenidos y enfoques pues son la base para lograr los propósitos.

* Mas prioridad a la enseñanza y trabajo frente a grupo y menos exigencias burocráticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com