ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Las características actuales de la organización y del funcionamiento de las escuelas primarias.

Los rasgos críticos principales

1) nos menciona que las escuelas no funcionan de manera colectiva, la tarea docente se realiza de forma aislada y no existe esa discusión de problemas y toma de decisiones sino que más bien las juntas tienen que ver más con organizaciones sociales de la escuela

2) las escuelas y los sistemas educativos no cuentan con instancias adecuadas para solucionar sus problemas muchas veces político- sindicales haciendo que esto interfiera en un buen funcionamiento de su papel.

3) existe un consejo técnico escolar, pero que se le da un tiempo limitado de 2hrs. Por lo cual es difícil que los maestros discutan de verdad asuntos académicos y establezca acuerdos, más bien ocupan ese tiempo en cosas administrativas o para organizar eventos.

4) existen distintos factores dentro y fuera de las escuelas que hacen que el tiempo efectivo en la enseñanza se haga reducido, esto también ocasiona la ausencia de muchos docentes, quedando así, un calendario escolar con 200 días efectivos de clase, pero con esta problemática estamos lejos de llegar a esos días.

5) los directores y los supervisores de zona escolar concentran su actividad principalmente en asuntos de orden administrativo dejando limitada su relación con los maestros y así un trabajo de aula limitado ya que ven su trabajo más como mensajeros de asuntos administrativos

6) los organismos de promoción laboral atienden principalmente aspectos formales y factores distintos al trabajo académico y de los resultados académicos obtenidos

7) no existen lugares que puedan valorar lo que realmente pasa dentro del aula, ya que se le da más prioridad al cumplimiento de tareas que tienen que ver con documentación.

8) la información de las calificaciones obtenidas a padre de familia solo se ve como un requisito propio de la escuela ya que no se tiene la cultura de que los mismos padres estén al pendiente pidiendo esas calificaciones, aunque esta también debería ser una tarea formal de maestros y escuela.

El sistema en la escuela. Las causas probables del estado actual del funcionamiento de las escuelas

a) La ampliación de tareas dentro de la cobertura impidió un diseño de programas con mejor calidad

b) Gracias a constantes demandas administrativas educativas nos dice que esto solamente ha permitido una fractura en la gestión escolar y en un distanciamiento de autoridad no tomando en cuenta que debe haber un conjunto de participación entre escuela, padres de familia y comunidad.

c) nos menciona la función que tiene el personal de supervisión, directores teniendo como propósito una paz institucional evitando conflictos dentro de la labor.

d) el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com