ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Harnecker, Martha. (1984). Los conceptos elementales del materialismo histórico. México, siglo XXI Editores Pp. 50-61

Las fuerzas productivas

1) LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

Marx nos dice en el Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política:

“En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus FUERZAS PRODUCTIVAS materiales (...) En un estadio determinado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes (...)”

Las fuerzas productivas no serían aparentemente sino los elementos del proceso de trabajo considerados desde el punto de vista de su potencialidad productiva, especialmente la fuerza de trabajo y el medio de trabajo.

El factor decisivo en hacer que los elementos potencialmente productivos pasen a tener

Una productividad real es la fuerza de trabajo del hombre.

Deberíamos distinguir entre fuerzas productivas potenciales, que serían los elementos del proceso de trabajo considerados en forma aislada y fuerzas productivas propiamente dichas, que serían aquellas que nacen de una combinación históricamente determinada de estos elementos. Estas distintas combinaciones producen diferentes resultados productivos, los que pueden medirse por el grado de productividad del trabajo.

Las fuerzas productivas de una sociedad crecen, se desarrollan, se perfeccionan, en el transcurso de la historia.

Es importante señalar que el ritmo y carácter que toma este desarrollo de las fuerzas productivas depende en forma directa de la naturaleza de las relaciones de producción bajo las cuales se desarrolla el proceso de trabajo. Es la forma capitalista de acumulación la que produce la integración masiva de la máquina-herramienta en el proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com