ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CORTICOIDES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TEMA: LOS CORTICOIDES

INTEGRANTES:

  • CORONADO, Josselyn
  • FIGUEROA, Rosa
  • MARTIN QUISPE, Ana Lucía
  • YAMUNAQUE, Jimmy
  • RIVAS LESCANO, Belén

DOCENTE: Sara Pizarro Rivas

CURSO: Histología y embriología animal

Lima, Perú

2016

ÍNDICE

  1. RESUMEN
  2. INTRODUCCIÓN
  3. LA GLÁNDULA SUPRARRENAL
  4. FISIOLOGIA
  1. SINTESIS DE HORMONAS SUPRARRENALES
  2. TRANSPORTE PLAMÁTICO

  1. TRATAMIENTO CON CORTICOIDES
  2. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
  3. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
  4. EFECTOS SECUNDARIOS
  1. SINDROME DE CUSHING
  2. ENFERMEDAD DE ADISON
  3. OTROS

  1. CONCLUSIONES
  2. BIBLIOGRAFIA
  1. RESUMEN

Los corticoides son hormonas que generan de forma natural nuestro organismo para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero a su déficit o su aumento se crearon los corticoides sintéticos que son empleados en diversas especialidades por sus múltiples funciones fisiológicas. Continúa evolucionando el conocimiento de estas sustancias respecto a su composición química, farmacocinética y acción farmacológica, que permite una mejor aplicación en el tratamiento de diversas enfermedades de tipo autoinmune, endocrinológico, reumático, etc.; para minimizar los los efectos secundarios que pueden llegar a ser graves.

  1. INTRODUCCIÓN

En 1920 se comienza estudiar a profundidad la importancia de la corteza suprarrenal y se distingue claramente entre las hormonas secretadas por cada una de las partes de la glándula suprarrenal. Es a partir de entonces cuando comenzaron los intentos para sintetizar y fabricar corticoides que se adaptaran mejor al tratamiento de las diversas enfermedades en las que era evidente su eficacia. Así, en 1944, Serret consiguió aislar la cortisona, y en 1948 se fabricó en cantidad suficiente para poderla utilizar en su ensayo clínico. En 1950 se llegó a la conclusión de que esta hormona era biológicamente inerte y que la hormona activa natural era la hidrocortisona o cortisol. Desde entonces se han dedicado a obtener nuevos compuestos sintéticos en los que se separan claramente los efectos glucocorticoideos de los mineralcorticoideos.  En el ámbito dermatológico han sido utilizados desde 1960 para el alivio del prurito e inflamación cutánea en humanos y en animales.

Actualmente los corticoides están adentro de los medicamentos de mayor uso para diferentes enfermedades en humanos y animales, debido a su capacidad de ejercer efectos sobre casi todos los sistemas y a la diversidad de sus acciones. Sin embargo la mala utilización trae como consecuencia efectos secundarios de los corticoides por el uso continuado de dosis elevadas del fármaco o tras la suspensión después de que se haya empleado durante largos periodos de tiempo sin pautas de descanso.

  1. GLANDULA SUPRARRENAL

Las glándulas suprarrenales son dos órganos endocrinos que están ubicados en el polo cefálico de cada riñon y su peso en conjunto es de 6 a 10 g en humanos. Sus secreciones desempeñan varias funciones fisiológicas, como la regulación de la glucosa sanguínea, recambio proteico, metabolismo de la grasa, equilibrio de sodio, potasio y calcio, modulación de la respuesta tisular ante lesiones o infecciones y supervivencia ante el estrés.

 Cada glándula está formada por dos entidades funcionales distintas.

  • CORTEZA O ZONA EXTERNA: Representa el 80 a 90% del peso y deriva del tejido mesentérico.  Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineral corticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza secreta hormonas esteroideas de naturaleza lipídica, por lo que sus células presentan abundante retículo endoplásmico liso y mitocondrias. También se produce la síntesis de andrógenos.
  • ZONA GLOMERULAR: Producción de mineral corticoides, aldosterona.
  • ZONA FASCICULAR: Producción de glucocorticoides, principalmente el cortisol.
  • ZONA RETICULAR: Producción de andrógenos, incluyendo la testosterona

                                [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Corte histológico de la glándula suprarrenal donde el parenquima se divide en CORTEZA: zona glomerular, zona fasciculada, zona reticular y MEDULA.

VIIII. EFECTOS SECUNDARIOS

La administración prolongada de dosis elevadas de corticoides puede producir una serie de efectos secundarios

  1. Sindrome de Cushing

Se da por el exceso de aporte de cualquier tipo de corticoide, independientemente de la vía de administración. Se caracteriza por obesidad central, siendo muy característica a nivel de la cara (cara en luna llena) y tronco, acné, hirsutismo (aumento del vello corporal), elevación de la glucemia (diabetes mellitus), elevación de la tensión arterial, estrías cutáneas, descalcificación de los huesos (osteoporosis) que pueden provocar fracturas sin traumatismo previo y alteraciones en las menstruaciones. También puede provocar alteraciones en el sistema defensivo, originándose con frecuencia infecciones que en ocasiones pueden ser graves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (448.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com