ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RIOS PROFUNDOS (JOSE MARIA ARGUEDAS)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

                                            Mi ensayo

                              LOS RIOS PROFUNDOS

                            (JOSE MARIA ARGUEDAS)

Los ríos profundos, es una novela escrita por JOSE MARIA ARGUEDAS y fue publicado en 1958. El autor aborda en ella la temática indigenista, que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y tuvo especial relevancia sobre todo en la primera mitad del siglo XX.

Esto nos lleva a la tesis de que; la intención de JOSE MARIA ARGUEDAS fue mostrar el conflicto entre el mundo indígena y el occidental además de una plena identificación con el mundo andino ya que aborda la cuestión social y la problemática de la pobreza de los indios

1: El autor presenta al protagonista como un muchacho de 14 años, llamado ERNESTO quien tras ser dejado por su padre en el internado de Abancay.  conocerá muchas situaciones En las que toma una postura defensora eh integra con los indígenas

2: La lengua quechua está presente en toda la novela. No tan solo en ciertos términos sino en frases enteras que son letras de canciones o poemas recitados por algunos de los personajes de esta obra.

3: Teniendo en cuenta que se trata de una novela de corto auto biográfico, la época en la que está ambientada la narración es la década de 1920, bajo el oncenio de AUGUSTO B. LEGUIA. Para ser más exactos fue el año de1924 en que Arguedas estudio el quinto de primaria en el colegio de Abancay, dirigido por los padres mercedarios.

Aunque se critica por algunas personas el indigenismo de Arguedas a simple vista resalta el trabajo que tuvo por unir las dos mitades del Perú que es el indígena y el urbano

JOSE MARIA ARGUEDAS en la obra habla sobre los problemas sociales y la pobreza de los indios.

 La reflexión sobre la realidad social de los indios y su relación con el mundo occidental está presente en todo el relato y queda retratada de forma magistral.

¿Estaremos todas las personas dispuestas a genera el cambio y la unión indígena y rural, además de buscar una armonía en el Perú?

AUTORA: ELIZABETH PAREDES RUBIO /5TO /G/ E[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com