ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO. “DESCUBRIDOR DE LAS RIQUEZAS DEL PERU PROFUNDO”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO.

“DESCUBRIDOR DE LAS RIQUEZAS DEL PERU PROFUNDO”

En el Perú el año 2011, tiene mucha relevancia, puesto que no solo se celebra el descubrimiento de machu picchu, sino tambien se conmemora el nacimiento del padre de la corriente indigenista; José María Arguedas.

No cabe duda que para todos nosotros José María Arguedas fue un escritor, antropólogo, y tambien un crítico político y es considerado uno de los más grandes representantes de la “corriente indigenista” en nuestro Perú, junto con Ciro alegría y Manuel scorza.

Es allí donde empezaría creo yo, una dura y triste vida a José María Arguedas Altamirano, parecida un poco al “cuento de la cenicienta”, pero solo en la parte en donde sostuvo una difícil relación con su madrastra, una rica hacendada de san Juan de lucanas, llamada grimanesa arangoitia lturbi viuda de pacheco, y con su hermanastro pablo pacheco.

Era evidente que la madrastra sentía desprecio, y cólera por tener al hijo de la ex esposa en su casa, incluso en una ocasión lo mando a vivir con los criados que trabajaban en la hacienda. Y ni que hablar del hermanastro, quien lo maltrataba física y psicológicamente. En una ocasión le obligó a presenciar la violación de una india.

Para Arguedas su hermanastro fue un personaje que perduro en su obra literaria, pues a este se le ve como un personaje (gamonal), abusivo, cruel y muy ambicioso.

José María Arguedas tuvo la dicha de convivir por un tiempo con los indios, con los que compartía las faenas agrícolas.

Los indios lo criaron, lo hicieron sentir parte de ellos, le entregaron el amor, el afecto que le hacia falta a él con su familia.

José maría aprendió sus costumbres, su idioma, sus valores éticos y culturales y el amor a la naturaleza. Se sintió orgulloso de pertenecer a un determinado grupo social, el de ser indio…

Es de ahí de donde nace el amor por las raíces indígenas, de poder manifestar su vida y criterio a través de sus obras literarias…

Para José María Arguedas fue muy difícil adaptarse a la vida en lima, cuando se fue a estudiar a la universidad mayor de san marcos, el nunca olvido su tradición indígena y los valores que los indios le inculcaron desde pequeño. Vivió en carne propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe culturales y asimilarse a otro estilo de vida. Para mí se me hace muy difícil tener esa vida tan “extrema” por decirlo así; vivir sin mi padres y mucho mas de las personas que me acogieron cuando uno más lo necesita. Pero en fin estamos hablando de un hombre, en el cual la vida a lastimado mucho, y pensar que el ya estaba acostumbrado a vivir solo, pero como todo ser humano creado por Dios; sentimos tristeza por aquellas personas que nos criaron como a sus propios hijos…

Luego de culminar sus estudios en san marcos; trabajo como auxiliar de administración central de correos de lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la republica española.

Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones. Y aunque no era diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos. Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puede decir que la añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo.

Esta precoz experiencia, vivida primero y simbolizada en su escritura por la oposición indios/señores, se vería más tarde reforzada con los estudios antropológicos. Como resultado de esta trama, la vida de Arguedas transcurrió entre dos mundos no sólo distintos, sino además en guerra. De allí surgió su voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, y para que hablar más nos hizo ver la realidad que nos rodea, la permanente corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la búsqueda de una imagen válida de éste. Ya desde sus primeros relatos se advierte la problemática que terminaría por presidir toda su escritura: la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú. Allí también se presenta esa escisión esencial de dos grupos, señores e indios, que será una constante en su obra narrativa. El espacio en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com