ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ballena Varada


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

ESTADO MODERNO Y CIUDADANIA

Antes del Capitalismo el Estado era un prisionero de consideraciones teológicas. Maquiavelo, Rousseau, Hobbes van a combatir esa clase de Estado, para que ésta sea la “institución de las instituciones” y sea un verdadero regulador de relaciones sociales. El Estado es considerado como una síntesis de las relaciones sociales que surge a partir del desarrollo de las nuevas relaciones sociales que aparecen en occidente y cuyo punto de eclosión se conoce en la historia de la literatura como Renacimiento o Modernismo.

La globalización no sólo de la economía, sino también de la cultura, así como la creciente multiplicación de los flujos de la información y el desarrollo tecnológico y de los transportes, han acercado de otra manera a las diferentes culturas. Las identidades nacionales que se desarrollaban con relativa autonomía, hoy se encuentran en contacto permanente con otras identidades, lenguas y culturas. Las naciones, que reivindicaban la particularidad de su historia y de su textura sociológica, se muestran confundidas por la inserción continua de elementos extraños a la tradición y a la especificidad de sus trayectorias.

Sin embargo, la amenaza a las identidades nacionales no proviene solo del exterior. La mayoría de las sociedades del planeta tienen que conciliar sus tradiciones con los fenómenos de la diversidad cultural interna, con un pluralismo y una diferenciación social crecientes.

Las tendencias hacia la homogeneidad en el plano global y hacia la diversidad interna, cuestionan el principio de la nación como unidad sociológica y del núcleo de derechos cívicos comunes propio de la idea del Estado Nación. Las naciones se debilitan frente a la propuesta externa de una cultura uniforme y ante un pluralismo interno que puede asumir la forma de cuestionamientos étnicos, subnacionales o de grupos específicos que buscan el reconocimiento de sus especificidades culturales o sexuales.

La concepción de ciudadanía fundada sobre la noción abstracta de libertad, podría dar a pensar que no se trata de una desaparición sino de una transformación de la idea de ciudadanía, como se analizarla posteriormente. La idea de ciudadanía se encuentra relacionada con la participación ciudadana en los asuntos de la comunidad política; históricamente también se vincula con el surgimiento de los Estados Nacionales Europeos.

La ciudadanía tiene variados componentes, entre ellos la nacionalidad; el ciudadano es titular de una parcela de la soberanía y sólo los nacionales son ciudadanos, pues sólo ellos pueden ejercer los derechos políticos, de tal manera, el ciudadano se define ante todo por oposición al extranjero en tanto que la ciudadanía aparece como un subsistema de la nacionalidad. En ese sentido la ciudadanía no se enfoca exclusivamente como núcleo de derechos (civiles, políticos y sociales), como participación en la vida pública o como conjunto de deberes propios del integrante de una comunidad política, sino que lleva adscrito ese componente social que significa compartir una misma historia o una misma cultura. Esa convivencia de un componente cívico-universal (derechos) con un componente socio-histórico (nacionalidad), ha hecho posible conciliar, en el marco de los Estados Nacionales, las tendencias centrífugas del individualismo, con las fuerzas centrípetas de la razón política (idea de Estado-Nación). La crisis del Estado-Nación se expresa en nuestros días por la incapacidad de las unidades políticas de ejercer control absoluto sobre sus territorios. La noción tradicional de soberanía ha estallado frente al crecimiento tecnológico. Sin embargo, la crisis no sobreviene únicamente de la confrontación de las viejas nacionalidades con el proceso de globalización, sino también deriva de las dificultades internas de convivencia producto de la creciente multiculturalidad de las sociedades. Tal fenómeno resulta particularmente importante en aquellas sociedades que suman flujos de inmigración positivos. Convivir con los diferentes, en el marco de una comunidad política diseñada para convivir entre franceses, alemanes, anglosajones o costarricenses, ¿puede alcanzarse observando únicamente los tradicionales derechos de tipo liberal o, por el contrario, es imprescindible adaptarse a nuevas formulaciones de estos derechos?

Por otra parte, ¿cómo conciliar las desigualdades sociales, las diferencias de clase con la ciudadanía, entendida como afirmación utópica de igualdad entre los seres humanos, a pesar de las diferencias entre los individuos y los grupos concretos? ¿Cómo enfrentar esas reglas, esos ideales de convivencia con las desigualdades concretas de sociedades que se diferencian ya no sólo en torno a desequilibrios económicos, sino también alrededor de diferencias en estilos de vida? La ciudadanía no se limita a un concepto; ante todo, se trata de una experiencia histórica, aunque es conveniente también emprender un análisis en cuanto al contenido de esta idea.

RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO – NACIÓN

La regeneración fue un momento fundamental de avance en la construcción del Estado-Nación, fue exactamente un momento y no la conclusión del mismo. Por ejemplo, la concreción real de la centralización política y administrativa se da con los desarrollos normativos terminando realmente con los Estados-regionales que venían del siglo anterior; igual sucede en lo relacionado con la profesionalización de las Fuerzas Militares, este proceso va a estar asociado a la creación de escuelas especializadas de formación y a la traída de misiones militares extranjeras; se colocó gran énfasis en estructurar un Ejército nacional y profesionalizado, es decir empezar a transitar de los ejércitos difusos y espontáneos hacia un ejército nacional.

Los cambios en las Fuerzas Armadas hacia su conversión en instituciones profesionales modernas, estarán íntimamente ligados a la evolución de los problemas de seguridad interior, especialmente el conflicto interno armado y el narcotráfico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com