ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 14

Unidad didáctica

Clase y tiempo de actuación:

Clase III Liceo Linguistico; 2 semanas (8 horas)

1. Título

El teatro en la Edad Media y La Celestina

2. Objetivos didácticos

Aprender y reconocer los diversos tipos de teatros que se practicaban en España durante la Edad Media (teatro religioso: autos sacramentales, drama litúrgico, drama religioso; teatro profano: momos, juegos de escarnio) para llegar a analizar La Celestina, la obra que señala el traspaso de la edad media a la modernidad.

3. Contenidos

Conceptuales (relacionados con el saber): conocer la historia del teatro español medieval;

procedimentales (relacionados con el saber hacer): saber reconocer, analizar y practicar, a través de la lectura y el comentario de fragmentos de textos elegidos, la estructura de un texto dramático, el análisis de los personajes, el lenguaje y el estilo, la ideología y la finalidad del texto.

3. Metodología

Lecciones frontales y dialogadas, aprendizaje cooperative learning, dominio del aprendizaje.

4. Actividades

Lectura, comentario, resumen, ejercicios individuales y de grupo sobre los textos elegidos, conexiones interdisciplinarias y tranajos de laboratorio lingüístico.

5. Evaluación

La evaluación que llevamos a cabo es formativa, es decir, predominará el componente de mejora del proceso sobre el componente valorativo.

Las pruebas se efectuarán en dos momentos: in itinere y al final de la U.D.

Tipos de prueba:

● tradicionales (tema, entrevista oral)

● estructuradas (verdadero/falso, rellenamiento, columnas de correspondencias, respuestas múltiples)

● semi-estructuradas (resumen, ensayos cortos)

La Celestina

El contexto

A finales del siglo XV, en España convivían diferentes formas teatrales, profanas y religiosas, dentro de las cuales existían varias manifestaciones, cultas y populares, según el tipo de público y el escenario en el que se representaban. El teatro culto se representaba en las cortes y en colegios mientras que el teatro popular al aire libre, en mesones y en las plazas.

Dentro de ese contexto, La Celestina es una obra de difícil clasificación. Según algunos, se trata de una novela dialogada por la dificultad de llevar a la escena un texto excesivamente largo (21 actos) y por su estructura compleja. Otros la situan dentro del género de la comedia humanística (creada en el siglo XIV por Petrarca no para la puesta en escena sino para la lectura ante un auditorio), en cuanto representa la vida cotidiana y utiliza el diálogo, asegurando un efecto de verosimilitud al retratar personajes y situaciones diferentes.

Ediciones y títulos de la obra

De La Celestina nos han llegado dos versiones. La primera, de 1499, se denomina Comedia de Calisto y Melibea y está compuesta por 16 actos; la segunda, publicada en 1502, contiene 21 actos y apareció con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Hay que precisar que en la época en que se escribió, no se podía denominar a esta obra “comedia”, ya que no tenía un desenlace feliz, pero tampoco “tragedia”, pues presentaba personajes de baja condición social. El autor, Fernando de Rojas, resolvió ese problema titulando su obra “Tragicomedia”. Actualmente la obra se denomina La Celestina, título que data de 1519, aludiendo de esta manera al personaje más destacado de la obra. En el prólogo de la II edición el propio autor declara haber escrito una parte de ella solamente, ya que el acto I llegaría a sus manos anónimo. Un análisis comparativo de las dos partes revela, efectivamente, diferencias lingüísticas y estilísticas.

El autor

De Fernando de Rojas se sabe que nació en La Puebla de Montalbán en torno a 1470, en el seno de una familia acomodada de judíos conversos, y fue bachiller de leyes en Salamanca. Poseyó una gran biblioteca, compuesta por libros históricos, enciclopédicos e incluso por la obra de Petrarca; de estas lecturas proceden las abondantes referencias a libros clásicos que aparecen en la obra del autor toledano. Murió en 1541 en Talavera de la Reina.

Lengua y estilo

En La Celestina, y por la primera vez en la literatura mundial, cada personaje habla según al estrato social al que pertenece. Tenemos así:

un estilo elevado, con un léxico rico y abundante, lleno de latinismos y de artificios y una sintáxis latinizante. Este estilo prevalece en los diálogos entre Calisto y Melibea y corresponde al lenguiaje típico del amor cortés;

un habla popular, rica en frases hechas y refranes, expresiones vivsces, frases cortas, un diálogo rápido y de gran naturalidad. Este estilo predomina en los diálogos entre Celestian, los criados y las prostitutas.

Argumento

Calisto, joven de noble familia, con el objetivo de recobrar su halcón entra en el huerto de la bella Melibea, y se enamora perdidamente de ella. Frente al rechazo de la doncella, se deja aconsejar por su criado Sempronio y decide recurrir a las artes de una vieja alcahueta, Celestina. La hechicera logra hablar con Melibea y que se interese por Calisto, mientras que los criados de éste colaboran con la vuija para sacar provecho de la pasión de Calisto y repartirse las ganancias (una cadena de oro), que el joven había prometido a Celestina. La codicia de estos personajes preludia un desenlace funesto: Sempronio y Pármeno son capturados y ajusticiados por el asesinato de Celestina, que habían matado porque no quería repartir con ellos; Calisto muere accidentalmente, cayendo por una escalera por la que subía al jardín de la amada; Melibea, después de haber revelado a sus padrea la relación con Calisto, se arroja desesperada desde una torre alta de su palacio. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de la joven.

Temas

Los impulsos que guian a los personajes de La Celestina son dos: la codicia del alcahueta y los criados, y la lujuria de Calisto, que arrastran a los amantes a la muerte. Ninguno de los protagonistas (quizás se pueda exceptuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com