ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celestina


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 5. LA CELESTINA

1-EL AUTOR Y LA OBRA

2-EL ARGUMENTO

3-LOS PERSONAJES PRINCIPALES

4-TEMAS PRINCIPALES

5-INTENCIONALIDAD DE LA OBRA.

1- El autor y la obra.

La celestina aparece por primera vez publicada en Burgos, en el año 1499 y su autor es Fernando de Rojas, un judío converso en Toledo. Esta versión constaba de 16 actos y llevaba por título comedia de Calisto y Melibea. Posteriormente, en 1502 ya aparece una segunda versión con 21 actos y con el título de tragicomedia de Calisto y Melibea. A simple vista y dado que se divide en actos da la sensación de que estamos antes una obra de teatro. Sin embargo, la obra es una novela que atiende a un género italiano denominada comedia humanística. Su verdadero título es Tragicomedia de Calisto y Melibea, pero como el personaje de mayor transcendencia es Celestina, la obra es conocida mundialmente como la celestina.

2- El argumento.

Planteamiento, acto I: Calisto, mozo inteligente y de clase alta, estando de caza ve como el azor que ha matado cae en el huerto de una casa particular. Al entrar por la puerta, ve allí a una muchacha llamada Melibea y se enamora perdidamente de su belleza. Vuelve a encontrársela y le declara su amor pero ella lo rechaza. Calisto le cuenta lo sucedido a su criado, Sempronio, y este le recomienda que acuda a una vieja bruja llamada Celestina, diestra alcahueta en concertar amores entre desconocidos. Celestina y Sempronio, a los que se le une Pármeno, se asocian para sacar provecho del joven.

Desarrollo (Actos II-XVIII): Celestina logra entrar en la casa de Melibea, e intercede a favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Calisto paga, pero Celestina se niega a dar lo que les corresponde a Pármeno y Sempronio. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega, la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia. Al mismo tiempo, se produce el encuentro erótico entre los jóvenes.

Desenlace (Actos XIX- XXI): Calisto vuelve a visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere y Melibea al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.

La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, lamentándose por su hija muerta.

3-Personajes principales.

Fernando de Rojas crea en La Celestina una serie de personajes individualizados y con vida propia. Dos mundos se contraponen en la obra. El ideal o renacentista, de los jóvenes enamorados que solo viven para su pasión; y el real o medieval de la celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.

Unos de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares como Celestina y criados, emplean un lenguaje más espontáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com