ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución De 1843


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  476 Visitas

La Constitución de 1843 a la que se le denominó "Carta de la Esclavitud" fue rechazada totalmente por la ciudadanía, la cual veía en la carta magna un argumento para que Juan José Flores se perpetúe en el poder.

Vicente Rocafuerte había desempeñado el cargo de Gobernador de Guayaquil, sin embargo, al promulgarse la constitución de Flores, decidió dimitir y autoexiliarse a Lima, Perú. Desde territorio peruano comenzó a escribir varios ensayos en contra del gobierno de Flores, lo cual contribuyó notablemente al levantamiento en contra del gobierno.

El pueblo ecuatoriano vivió dos años con la Constitución de 1843, hasta comienzos de 1845 cuando en la ciudad de Guayaquil se empezó a generar ciertos movimientos de la cual surgió el cambio político de la nación. El 5 de marzo de 1845 los planes se adelantaron y hubo enfrentamientos en esta ciudad.

El 6 el pueblo salió a las calles para apoyar a los dirigentes. Al día siguiente, el 7, debido a la presión del vecindario y sus representantes el gobernador Espantoso renunció ante una Junta Popular que, asimismo, demandó la inmediata renuncia del presidente Juan José Flores.

Generalizado el triunfo del movimiento en esta ciudad, de manera inmediata se formó un gobierno provisorio (triunvirato) con José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa, en representación de Quito, Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com