ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

CUAN POCO ÉTICO ES USTED?

Muchas veces los grandes ejecutivos toman decisiones poco éticas y ni siquiera se dan cuenta.

La mayoría de nosotros cree ser ético e imparcial. Creemos ser buenos tomadores de decisiones capaces de evaluar de manera objetiva a un candidato, a un empleado o a un posible socio comercial, y así llegar a una conclusión equitativa y racional que satisfaga nuestro interés y los de la organización. Estudios psicológicos constantemente ponen a descubierto sesgos inconscientes que se oponen a nuestras intenciones. La prevalencia de tales prejuicios sugiere que incluso la persona mejor intencionada permite, sin darse cuenta, que pensamientos y sentimientos inconscientes influyan sobre decisiones aparentemente objetivas. Este artículo analiza cuatro fuentes que explican las decisiones poco éticas involuntarias: formas implícitas de prejuicio, sesgos que favorecen a nuestro grupo de pertenencia, conflictos de interés y la tendencia a exagerar nuestros meritos.

EL PREJUICIO IMPLÍCITO: SESGO QUE SURGE DE CREENCIAS INCONSCIENTES.

La mayoría de la gente con una disposición imparcial se esfuerza por juzgar a los demás de acuerdo con sus meritos. La investigación muestra que con frecuencia ese juicio se basa en estereotipos y actitudes inconscientes o prejuicios implícitos. Lo que hace que el prejuicio implícito sea tan común y persistente es que se origina en la mecánica fundamental del pensamiento.

El prejuicio implícito nace de la tendencia habitual e inconsciente a hacer asociaciones, se diferencia de las formas conscientes del prejuicio tales como el racismo o el sexismo explicito.

FAVORITISMO INTRAGRUPAL: LOS SESGOS QUE FAVORECEN A SU GRUPO

El favoritismo intragrupal equivale a dar puntos extras a los miembros del grupo. Mientras la discriminación contra los que son diferentes es considerada poco ética, ayudar a la gente cercana suele ser visto de manera favorable. Piense en el número de empresas que incentivan esto al ofrecer bonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com