ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

La Metamorfosis es una obra basada en aspectos simbólicos, está escrita en época propia del expresionismo (1912) porque expresa la angustia de la vida humana y la sutileza expresada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el lector, Kafka, como otros expresionistas distorsiona y exagera los temas con la finalidad de hacer más intensa la comunicación artística. Se inspira en el subconsciente, alucinaciones, elementos irreales y del mundo de los sueños, por lo que se adelanta al surrealismo de los años 20. Esta mezcla de expresionismo y surrealismo crean una situación totalmente fantástica pero relacionada con la realidad a través de los lazos del pensamiento y la libertad mental humana.NARRADOR

El narrador de La Metamorfosis se presenta en tercera persona narrativa omnisciente, aunque muy pocas veces da a conocer ésta posición (solamente cuando se refiere a Gregorio, solamente interpreta sus pensamientos), relata la mayor parte de la obra en tercera persona narrativa, de modo que con todos los personajes es objetivo, aunque el tema lo desarrolle en el fondo subjetivamente, expresando su opinión interior sobre el mundo real, modificada por su mente. El narrador utiliza la técnica del estilo directo, introduce la oración y los diálogos mediante comentarios, por ejemplo en la pagina 12 encontramos un buen ejemplo: < limitóse a decir: - Sí, sí. Gracias madre. Ya me levanto. >, el narrador describe detalladamente el espacio y los cambios que éste sufre.

IMPORTANCIA DEL ESPACIO EN LA NARRACIÓN

En esta novela, el espacio es muy limitado, se reduce a la habitación del protagonista, donde permanece durante todo el relato excepto en su salida al comedor en el momento en que su hermana Grete toca el violín para los huéspedes, en ocasiones el protagonista nos describe la calle, como la ve desde la ventana de su habitación, enfrente de su casa, un negruzco y triste hospital cuya monótona fachada es rota por simétricas ventanas, siempre lloviendo infunde melancolía.

El comedor, la estancia comunicada con la habitación de Gregorio, tenía los típicos muebles de comedor, una mesa donde la familia come y cena, en el lienzo de la pared cuelga un retrato de Gregorio hecho durante su servicio militar, también se muestra el sillón donde el padre se sienta a leer el periódico, el comedor comunica con el recibimiento.

La habitación del protagonista es la que más cambios experimenta durante la historia; ésta es excesivamente reducida, fría y de techo alto amueblada con una mesa firmemente clavada en el suelo, donde estudiaba cuando cursaba carrera, sobre ésta reposa el equipaje de Gregorio -de oficio representante de un almacén -, en la pared cuelga una estampa de una señora tocada con un gorro de pieles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com