ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

l. La Migración de México

a) Migración en México

La migración es un fenómeno social de gran relevancia para México. En 2010, un total de 32.9 millones de personas de origen mexicano residían en Estados Unidos. Pero, actualmente ¿la migración es una opción o una necesidad por falta de oportunidades? la migración es un fenómeno íntimamente ligado de la globalidad en tanto implica la relación entre las dinámicas de la generación de riqueza y la de la exclusión. Gracias a la mayor interconexión económica, social y cultural, los diferenciales en materia de desempeño económico se traducen, vía migración laboral, en la coexistencia conflictiva de pobreza y riqueza. Se trata de un fenómeno de naturaleza estructural que plantea importantes riesgos a la cohesión de un orden social mundial.

En la actualidad esta situación es de considerable importancia tanto en el ámbito económico, social, cultural y político; sin embargo, hoy en día, el aspecto más destacado de esta migración es la contribución que los trabajadores migrantes hacen a la economía mediante remesas de dólares que de manera constante envían a sus familias, impulsando así el desarrollo de numerosas comunidades, principalmente rurales.

b) ¿Por qué emigran los mexicanos?

La emigración mexicana ocurre por diversos motivos, entre los que destacan los académicos, empresariales e institucionales. Aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares o personales para el desarrollo en apertura de un negocio o alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales. Sus altos índices de emigración son consecuencia directa de una pobreza estructural extraña para el continente americano, solo equiparable a la de algunos países centroamericanos.

ll. La migración en el mundo

c) Hacía que países migran más

Datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que Guanajuato es el principal expulsor de migrantes con 116,235 personas que salieron ese año de su entidad hacia Estados Unidos.

En segundo lugar se encuentra Michoacán con 83,642 emigrantes; le sigue Jalisco con una salida de 79,001; está después el Estado de México, con 67,595 personas, y en quinto lugar se encuentra Puebla con 66,773.

d) Leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com