ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

LA EXPLOTACION MINERA Y SUS CONSECUENCIAS

LINA MARCELA ARBELAEZ POLOCHE

COD. 0303501552012

La explotación minera de oro es una actividad económica que se ha empleado desde tiempos memorables causando paulatinamente un daño al medio ambiente. Sin embargo, hoy día se ha venido evidenciando como este tema ha generado grandes controversias debido a la incursión de multinacionales mineras que tienen como interés arrasar a toda costa con las tierras, sin importar los daños que causen a su paso. Por lo tanto, las ideas que se presentan a continuación tienen como fin mostrar como la explotación minera de oro en el municipio de Cajamarca afecta notablemente las tierras de cultivo y genera una crisis tanto económica como social y ambiental.

La explotación del oro en Cajamarca es un proyecto de exploración realizado por la multinacional Anglo Gold Ashanti, el cual genera serios problemas para los habitantes y las tierras cultivables ya que por medio de la perforaciones para realizar las pruebas de la profundidad de este precioso metal y de los explosivos que serán utilizados para la extracción del oro, acabara con la cobertura vegetal Haciendo que los suelos pierdan su PH y no puedan ser cultivados.

Esto hace que los habitantes se oponga a la explotación minera de oro ya que le acabara con todo su municipio, de ninguna manera dejaran que esto pase en Cajamarca ya que habrá muerte absoluta de las plantas y nacimientos de aguas dejando el municipio totalmente desértico. De manera que los habitantes hacen protestas, cierran vías con tal de que no hagan la explotación de una de las reservas naturales más grande de Colombia.

Esto es decepcionante para todos aquellos agricultores que viven de su producción agrícola y que ahora les toco parar sus labores por la noticia de la exploración de aquella zona de la cual subsisten. Dado el caso no habrá entradas económicas y así crecerá de una manera elevada la pobreza. Hay ejemplos claves del país colombiano que la minería solo deja deterioros, fracasos para la humanidad, y que eso pasa por el gobierno y sus gobernantes ya que venden las riquezas colombianas por baratijas, Que solo traerá ruinas para el país.

Por esta razón la explotación afecta toda la parte de sostenibilidad de los agricultores y habitantes afectando su condición de vida, económicamente dejándolos desempleados, y sin ningún recurso a que recurrir. También ocasionándoles problemas de salud con la contaminación dispersa en todo el ambiente, de esta forma aumenta la incidencia de cáncer pulmonar, vejiga y leucemia. Adicionalmente, se incrementa la presencia de enfermedades respiratorias, renales, reproductivas.

De esta forma, los problemas en el ambiente podrían ser muy altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com