ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitosis


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA N°11

MITOSIS:

INTRODUCCIÓN:

El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que culmina con el crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Existen dos fases bien definidas del ciclo celular: la interface y la división celular. Las etapas de la interface son G1, S y G2

En interface la célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis. Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucléolo, puede ser visible. La célula puede contener un par de centriolos los cuales son sitios de organización para los micros túbulos.

1. ¿En qué consiste cada una de las etapas de la Mitosis?

Interface

Es cuando se lleva a cabo la replicación del ADN y la duplicación de los organelos para tener un duplicado de todo antes de dividirse. Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse, en ésta, los centriolos y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles. El primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicación del ADN); esto se da inmediatamente antes de que comience la división, en un período del ciclo celular llamado interface, que es aquel momento de la vida celular en que ésta no se está dividiendo.

Profase

Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN) (que normalmente existe en forma de cromatina), con lo que se forman los cromosomas; y el desarrollo bipolar del huso mitótico. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centriolos, previamente debe duplicarse el existente, hacia extremos opuestos de la célula. Se forma un huso acromático hecho de haces de micro túbulos, las fibras del huso. Los centriolos actúan como centros organizadores de micro túbulos, controlando la formación de esas fibras. En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

Metafase

Durante esta fase, las cromáticas hermanas, las cuales se encuentran conectadas a cada polo de la célula por los micro túbulos unidos a los centrómeros, comienzan a moverse continuamente, hasta que migra a la zona media de la célula o plano ecuatorial, en la que forman una estructura llamada placa ecuatorial.

Anafase

Es la fase más corta de la mitosis, en la cual los micro túbulos del huso rompen los centrómeros longitudinalmente, lo que da lugar a la separación de las cromátidas hermanas, las cuales se dirigen a polos opuestos.

Telofase

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com