ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oración


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  3.493 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

La oración es una unidad comunicativa con sentido completo constituida por un conjunto de palabras que se organizan alrededor de un verbo conjugado y con una estructura simple que se emplea, por lo general, para expresar juicios sencillos sobre la realidad que nos rodea.

Gramaticalmente, la oración es el conjunto de palabras que se emplea para expresar un pensamiento completo; está integrado por sujeto y predicado.

Entendiéndose como sujeto, persona, animal o cosa de quien se afirma o se niega algo-tema de la oración; y predicado, es lo que se dice del sujeto.

La oración:

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación.

Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica.

Esta falta de autonomía es la principal referencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, ya que necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.

Una definición tradicional es: «La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales.

Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.

La oración gramatical:

Los cuatro carteles nos transmiten mensajes. En "El museo permanece cerrado los lunes" hay un sujeto (el museo). En "Guarden silencio" también hay un sujeto elíptico o no expreso (ustedes). Estos dos mensajes forman oraciones gramaticales. En "Cerrado los lunes" no hay sujeto y en "Silencio, por favor" no hay sujeto ni predicado expreso.. Son frases pero no oraciones gramaticales.

a) Oración gramatical es la expresión de un juicio o pensamiento completo. La parte de la Gramática de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: la luna no salía, Manolo es estudioso, Juan trabaja en una fábrica.

b) La frase es una expresión que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; éxito de los atletas españoles en Barcelona.

Partes de la oración:

-Sujeto (S): Es la persona o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta ¿Quién?, ¿Quiénes? al verbo.

Los niños comen manzanas.

-Predicado (P): Es lo que se dice del sujeto. Para localizarlo es fácil: "LO QUE NOES SUJETO".

Silvia duerme en el sofá.

Elementos del Sujeto:

Se define al Sujeto (SN) como la parte de la oración de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo « ¿quién/es hacen la acción?». Puede ser persona, animal o cosa personificada.

El núcleo del sujeto:

El núcleo (N) del sujeto puede ser:

1. Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Juan es médico», si preguntamos « ¿quién es medico?», la respuesta es «Juan». En este caso, el sustantivo «Juan» sería el núcleo del sujeto.

2. Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase «Fumar es peligroso para la salud.», si preguntamos « ¿Qué es peligroso para la salud?», la respuesta es «fumar.»

3. Un pronombre. Por ejemplo, en la frase «Él quiere estudiar en la universidad», si preguntamos « ¿Quién quiere estudiar en la universidad?», la contestación es «Él».

4. Adyacentes al núcleo de sujeto. Están los determinantes que son los artículos, los posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Por ejemplo, en la frase «El árbol da manzanas», una vez más preguntamos « ¿Quién da manzanas?» y la contestación es «El árbol». En este caso, «árbol» sería el núcleo del sujeto y «El», que es un determinante, sería un adyacente al mismo.

Sintagma Preposicional:

El Sintagma Preposicional (S. Prep) es aquel que va ligado al Núcleo mediante una preposición (a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-so-sobre-tras-durante-mediante), por ejemplo:

«El jarrón de porcelana se hizo añicos»

Si nos preguntamos: « ¿Quién se hizo añicos?», la respuesta es «El jarrón de porcelana». En este caso, «de porcelana» sería el sintagma preposicional del sujeto.

Aposiciones explicativas y especificativas:

Un tipo especial de modificador es la aposición, que es una especie de extra-información que se da del Núcleo del SN. Puede ser explicativa, por ejemplo:

«Madrid, capital de España, fue la cuna de Velázquez.»

SN: «Madrid, capital de España»

N: «Madrid»

Apos. exp.: «capital de España»

Si nos preguntamos « ¿Quién fue la cuna de Velázquez?», la respuesta es «Madrid, capital de España» (SN). La aposición explicativa sería «capital de España», y como todas las aposiciones de este tipo, va entre comas.

La aposición también puede ser especificativa. Esta función la desempeña un adjetivo o un nombre, que generalmente es un nombre propio. Al contrario de la aposición explicativa, la especificativa nunca va entre comas. Por ejemplo:

«El profesor Pérez no revisará el examen de nuevo.»

SN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com