ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobresa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

La pobreza en Panamá

Panamá ha sido un país caracterizado principalmente por sus altos grados de ingreso capital. Sin embargo aun tiene altos grados de pobreza principalmente en lapoblación indígena.

Son realmente alarmantes y vergonzosos estos niveles lo que ha ocasionado que sea catalogado como el segundo país de América con peor distribución del ingresocapital. La situación de los indígenas es todavía peor. En Panamá existen siete pueblos indígenas, tales como los Ngöbe, Bugle, Briri y Naso (en la región occidental) y los Kuna, Emberá yWounaan (en la región oriental.

Suman casi 200 mil habitantes representando así el 8,4% del total nacional. Sin embargo, según informaciones del anuario El Mundo Indígena 2006, elaboradopor el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), los indígenas cuentan con sólo cinco representantes indígenas en la Asamblea Nacional de diputados, de un total de78. Esto ha ocasionado que estos grupos obtengan muy poca representación política y por lo tanto no tienen mucha presencia en su país.

La Comisión presentó, varias recomendaciones amediano, corto y largo plazo, sin que hasta ahora se tenga decisiones al respecto.

Entre las recomendaciones de la comisión técnica el anuario menciona: a corto plazo, recopilar yanalizar los datos del estudio tenencial de tierras realizado por la Dirección Nacional de Reforma Agraria; solicitar a la alcaldía de Chepigana el nombramiento del corregidor de Policía deWargandi; y enviar un comunicado radial por dos semanas de aviso para informar las acciones y actividades del Gobierno Nacional. Esto con el fin de frenar un poco los efectos de lapobreza del país en general.

En conclusión aunque el país de panamá sea un país económicamente estable aun tiene que solucionar los problemas de pobreza que aun existen en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com