ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soledad En La Metamorfosis


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

La soledad es un estado psicológico que se presenta cuando el individuo se aleja del contacto de los hombres o de una relación que implica una falta de interacción entre éste y su grupo social.

Tiene como consecuencia un quebrantamiento de las posibilidades de comunicación ya que las personas que la manifiestan, no pueden hacer llegar a otro un mensaje de su propia individualidad, sea por la falta de efectividad en la transmisión del mismo o por la de entendimiento por parte del receptor. La situación anterior, se cumple también a la inversa cuando el receptor trata de hacerle llegar un mensaje al individuo que se siente solo y éste no manifiesta mayor interés por el mismo.

Por otra parte, las personas que se encuentran solas no poseen ningún tipo de relación social. Se encuentran completamente alejadas de la compañía de alguien de su misma especie. Existe una gran diferencia entre el sentirse solo y estar solo. El sentirse solo es la consecuencia de un problema psicológico que no es deseado por la persona, en cambio el estar solo es el permanecer alejado del contacto humano. Esta diferenciación se debe de tomar en cuenta para poder notar la diferencia existente entre el sentimiento de soledad y el mismo estado.

Son diferentes los sentimientos de soledad que pueda experimentar cada uno, ya que cada persona describe su soledad de acuerdo a las características que se presenten en ella. Por esta razón existen diferentes tipos tales como la producida por una personalidad evasiva o aquella propia de una personalidad antisocial.

A partir de lo expuesto, se presentarán diferentes causas por las cuales un individuo puede llegar a experimentar sentimientos de soledad o encontrarse en este mismo estado. A medida que sean presentadas, se analizará el caso de Cuéllar de la obra Los Cachorros, y el de Gregor Samsa de la obra La Metamorfosis, a fin de explicar de esta manera las causas por las cuales los protagonistas de ambas llegan a este estado.

Existen dos razones básicas por las que se manifiesta un estado de soledad: el alejamiento del individuo de su grupo social y el rechazo que muestra la sociedad hacia una persona.

-Sí, sí, gracias madre, ya me levanto.

Probablemente a causa de la puerta de madera no se notaba desde fuera el cambio en la voz de Gregorio, porque la madre se tranquilizó con

esta respuesta y se marchó de allí. Pero merced a la breve conversación,

los otros miembros de la familia se habían dado cuenta de que Gregorio,

en contra de todo lo esperado, estaba todavía en casa, y ya el padre llamaba suavemente, pero con el puño, a una de las puertas laterales.

-¡Gregorio, Gregorio! -gritó-. ¿Qué ocurre? -tras unos instantes insistió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com