ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Suerte de Teodoro Méndez Acubal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  4.819 Visitas

Página 1 de 2

07/Sep/2012

COMENTARIO LITERARIO

TITULO: “La Suerte de Teodoro Méndez Acubal”

AUTORA: Rosario Castellanos.

PERSONAJES: Teodoro Méndez y Don Agustín Velazco.

AMBIENTE: Es en pueblo llamado Jobel.

TIPO DE NARRADOR: Esta en tercera persona porque habla de el/ella, el narrador sabe todas las emociones que sienten los personajes y las explica detalladamente.


Este cuento trata sobre Teodoro Méndez Acubal un campesino el cual encuentra una moneda de plata e intenta comprar algo con ella. Después de haber recogido esta moneda el siente un grave malestar, el se marea y titubea. Pero el guarda en secreto la moneda y siente una gran culpa pero a pesar decide encontrar como gastarla, no sabe cómo gastar su riqueza y empieza a ver que comprar yendo a  las tiendas buscando en que gastar su nueva adquisición.

Por el otro lado está el antagonista Don Agustín Velazco que a Teodoro atrás del vidrio de su tienda sospecha sobre él y asume que Teodoro Méndez Acubal es un  ladrón, esto a causa de su soberbia por ser descendiente de la realeza y codearse con la mejor gente. A causa de su sospecha Don Agustín avisa a otros comerciantes acerca del indio que estaba rondando entre su tienda.

Al final Teodoro decide entrar a la tienda y Don Agustín le apunta con un arma al darse cuenta de esto la policía llega, la moneda cae de la faja de Teodoro y Don Agustín al darse cuenta de esto lo acusa como ladrón. Teodoro es arrestado y a causa de ser un indio los jueces no toman ninguna medida a favor de él.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES

Teodoro Méndez Acubal: Un campesino que al encontrar una moneda se vuelve codicioso. Vive en condiciones de economía baja siendo discriminado y juzgado por la causa de ser de descendencia indígena.

Don Agustín Velazco: Es un hombre codicioso y soberbio. Vive en condiciones de una alta economía se autoproclama descendiente de los conquistadores y que se rodea de la mejor gente.

Aylen Zepeda Beltrán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com