ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Suerte


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Índice

1) Introducción Pág. 3

2) Antecedentes Pág. 4

3) Crítica Pág. 6

4) Reflexión Pág. 7

5) Propuesta Pág. 8

6) Esquema Pág. 9

Introducción

Todos hemos crecido escuchando frases del tipo: "Qué suerte que tiene fulanito", "Qué mala suerte los que se encontraban en Indonesia cuando ocurrió el maremoto", "Qué horror la gente que estaba en no sé dónde cuando estallo el volcán", "Qué mala suerte tuvieron los que fueron fulminados por los rayos de aquella tormenta",...

¿Suerte?

Cuando empezamos a entender y a aceptar mejor el funcionamiento del Universo, nos podemos dar más cuenta de que nada de lo que sucede es cuestión de suerte o mala suerte. El Universo manifiesta naturalmente y perfectamente nuestra realidad cotidiana creando las situaciones que verifican nuestras creencias.

Antecedentes

Aunque fueron los griegos los primeros en introducir hacia el siglo IV el simbolismo de la herradura de la buena suerte en la cultura occidental, la tradición anglosajona atribuye tal hecho a San Dunstan (925-988), un herrero de profesión que llegaría a ser arzobispo de Canterbury en el año 959.

Según cuenta la leyenda, este personaje recibió la visita de un hombre de "extraña apariencia" que le pidió un juego de herraduras aunque no había llegado en ningún carruaje o caballo.

En ese preciso momento Dunstan nota los extraños pies y vestimenta del recién llegado y reconoce inmediatamente en él a Satanás y le dijo que para atender su petición tendría que esperar unos momentos y lo invitó a pasar para que pudiera descansar cómodamente.

En ese momento Dunstan toma al extraño por sorpresa y lo encadena a la pared causándole terribles dolores a su invitado hasta que logra que este confiese su verdadera identidad (el Diablo, Satanás, Belcebú, Lucifer, Moloch, Mefistófeles, etc.) mientras este le pedía repetidamente misericordia. Dunstan se apiadó finalmente, pero le hizo jurar antes de soltarlo que nunca entraría en una casa en cuya puerta viera colgada una herradura.

Desde la difusión de esta leyenda, aproximadamente en el siglo X, no faltaron las herraduras colgadas en las puertas de las casas de los cristianos, cumpliendo la doble función de talismán y de picaporte.

Sin embargo, cada siglo ha tenido sus propias aportaciones. En tiempos más tempranos, incluso se realizaban sacrificios y cosas impensables hoy en día tanto para atraer la suerte como para alejar males frecuentes en las sociedades antiguas. Incluso hoy en día, por ejemplo, se siguen practicando ritos en sitios en los que el agua es escasa para hacer que, a través de los dioses, la suerte les traiga agua.

La suerte es lo que consideramos como un cúmulo de situaciones favorables en nuestra vida. A lo largo de la historia este ha sido una de las grandes incógnitas, al igual que la juventud eterna, que se han hecho grandes estudios para saber si realmente existe algo que pueda atraerla.

Con el paso del tiempo se han atribuido significados positivos o negativos a las cosas cotidianas, como es el caso del “Martes, 13”, suyo significado es el siguiente:

El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte. Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.

Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com