ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Sueño


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  5.108 Palabras (21 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 21

LA VIDA ES SUEÑO

Pedro Calderón de la Barca

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3

1. Contexto histórico………………………………………………………………..4

2. Literatura barroca en España……..……………………………………………..4

2.1 Teatro de Calderón de la Barca………………………………………….......5

3. La vida es sueño…………………………………………………………………6

3.1 Fuentes literarias……………………………………………………………..7

3.1.1 Mito de la caverna………………………………………………………….8

3.2 Interpretación de la simbología de la obra…………..................................9

3.3 Análisis de la obra…………………………………………………………10

4. Rosaura, una dama literaria…………………………………………………..16

5. Ética y educación………………………………………………………………17

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………...18

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………19

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal comprender la compleja trama en la que se desarrolla la comedia La vida es sueño. Para ello, he considerado conveniente situar la obra en su contexto histórico yel movimiento literario al que pertenece con el fin de tener una visión general de la época en la que el autor compuso esta obra.

Por otro lado, me he centrado en analizar cada una de las jornadas en la que se compone la obra para aportar una idea clave sobre los personajes, los espacios y, sobre todo, las acciones que son decisivas en el desarrollo de la comedia. Partiendo de este esquema he comentado y argumentado aspectos que resultan relevantes para la comprensión de su lectura, sobre todo, en el plano del contenido en el que subyace una importante variedad simbólica que contribuye a la complejidad de la interpretación semántica.

1. CONTEXTO HISTÓRICO

El Barroco es un movimiento literario y artísticoque se desarrolló en una época de esplendor cultural que recibe el nombre de Siglo de Oro. Su periodo de máximo apogeo abarca dos fechas clave: 1598, muerte de Felipe II, y 1681, fallecimiento del dramaturgo Calderón de la Barca. Para encontrar los orígenes del Barroco hay que remontarse al reinado de Carlos V (1517-1566) cuya ambición le llevó a intentar hacer de España un gran imperio en el que primase la religión católica. Para ello, se enfrentó a múltiples guerras que causaron la decadencia del país.

En 1550 sube al trono su hijo Felipe II que continuó con la idea imperialista de su padre agotando las últimas posibilidades económicas. Este panorama del país, que provocó las frecuentes crisis y el malestar general de la sociedad, acabó con el equilibrio renacentista. Estos problemas continuaron con los reinados posteriores que corresponden a Felipe III y Felipe IV cuyo papel real fue ejercido por los llamados validos. El descontento popular se acrecentó debido al abuso de los funcionarios, la compra de cargos, el aumento de los impuestos, los estragos causados por la peste y el hambre, etc. Ante esta situación se llevaron a cabo diversas revueltas que fracasaron, por lo que el profundo pesimismo era cada vez mayor en la sociedad española.

2. LITERATURA BARROCA EN ESPAÑA

Gran parte de la literatura barroca es una prolongación de la renacentista, puesto que los géneros, los temas y las fuentes de inspiración son aprovechados por los autores barrocos que, sin embargo, incorporan elementos distintivos.

En la novela la visión de la realidad se la representa con una mayor dureza. El idealismo presente en El Quijote, obra prototípica de transición, se rompe debido a la importancia que se le atribuye a la sátira. Esta ruptura se refleja claramente en El Buscón de Quevedo o El diablo Cojuelo de Vélez de Guevara. También se hace sátira de muchas de las historias de la tradición clásica (temas de Hero y Leandro, de Príamo y Tisbe, etc.) y, en cuanto a la mística del siglo anterior (Santa Teresa, San Juan de la Cruz) no tiene continuadores, sino sobre todo tratadistas doctrinales y morales de la religión.

La poesía abandona el equilibrio entre forma y contenido dando una gran relevancia al segundo aspecto. En este género también se manifiesta también la burla como eje central (un claro ejemplo es laGatomaquia, de Lope de Vega), por lo que este subgénero lírico fue frecuentado en los escritos de muchos de los literatos de la época, entre ellos cabe destacar a Góngora y Quevedo.

En cuanto al género dramático, el Barrocole otorgó una gran importancia a diferencia del Renacimiento. Se considera que la propia época tiene en sí misma un carácter teatral y se recupera un viejo tópico theathummundi en un ambiente en que el hombre vive en un laberinto hecho de apariencias, desengaños y disfraces. Se convierte en el mejor vehículo educativo al servir de guía a la sociedad. El público se identifica con los personajes, sueña con sus fantasías, aprende el valor de la justicia, del honor social, de la autoridad monárquica, del dogma católico…Por tanto, el hombre barroco extrae del teatro orientaciones para la vida, y a través de él aprende que el triunfo solo se consigue por medio del ingenio,la malicia, la prudencia y el disimulo.

Muchas de las obras teatrales de carácter popular se representaban en los llamados corrales de comedias que se realizaban a plena luz del día. En ellos los hombres ocupaban el patio central y las mujeres,un recinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com