ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Voz


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

LA VOZ

La voz es el elemento más importante que interviene en la comunicación oral. Dependiendo de la manera que se utilice, puede provocar distintas reacciones, es decir, si el orador utiliza el tono y volumen correcto, y además es claro se resaltara la personalidad y el mensaje tendrá una mayor fuerza.

La voz es la materia prima de la comunicación oral y puede ser nuestra mejor herramienta o nuestro peor enemigo, por lo tanto, con ella tenemos que trabajar para que el impacto de nuestro mensaje sea el que queremos y para ello tendremos que empezar por conocerla, saber cómo suena y dominarla como cualquier otra herramienta de trabajo.

Nuestro primer objetivo es simple: hacernos oír, conseguir que nuestra voz llegue a la audiencia y que atrape su atención. Parece fácil, pero para hacer esto sin gritar hay que conocer el mecanismo vocal: la respiración, fonación, articulación y proyección de la voz.

A continuación se dan algunas recomendaciones para emplear de manera correcta:

• Impostación: Consiste en llevar el aire al punto adecuado de las cuerdas vocales para que la voz suene en su plenitud, sin vacilación ni temblor.

• Claridad: Es la cualidad que permite que las palabras sean percibidas sin dificultad ni alteración alguna, mediante una adecuada dicción.

• Flexibilidad: Una voz flexible es la que realiza una adecuada variación de velocidad, volumen y tono, así como la ejecución de las pausas señaladas por la puntuación.

o Velocidad: El orador debe ajustar la velocidad del discurso en función de la capacidad de comprensión e interés del auditorio.

o Volumen: La voz debe emitirse con intensidad, pero sin gritos, considerando la distancia entre el emisor y los receptores, además de la presencia de los ruidos ambientales, para regular la intensidad del nivel sonoro de las palabras.

o Tono: Se refiere a la manera especial de pronunciar las palabras o frases para expresar una determinada intención

o Pausas y silencios: Las pausas se utilizan para separar las frases o palabras que conforman una unidad expresiva (lo que corresponde a la puntuación en la expresión escrita), anunciar frases que se quieren enfatizar o meditar lo que se dirá a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com