ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antipoesía


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

La antipoesía

Salazar Cortez Alfredo Iván

Para pensar que existe una antipoesía primero habría que preguntarse qué es la poesía, qué conforma a este género literario y a partir de esto tratar de comprender cuál es su opuesto o si realmente es apropiado pensar que éste existe.

         Johannes Pfeiffer, en su breviario La poesía, expone que “la poesía es la manipulación del lenguaje para crear un mensaje con esencia estética”, y menciona dos problemáticas por las cuales atraviesa este género: el diletantismo y el esteticismo, el primer término se refiere a la conformidad con el sentido metafórico y la intención de la poesía, mientras que el segundo sólo atiende a la belleza del poema: la precisión métrica de los versos y el ritmo.

        En su breviario, Pfeiffer le asigna valores predeterminados la poesía, ya sean los valores estéticos o diletantistas, hace una clara separación entre prosa y verso en donde considera a la prosa como algo que no entra dentro de lo que es la poesía: “La prosa es el discurso, lo que se habla, el lenguaje compartido, la voz de la comunicación”. Para este autor, existen formas en que se estructura la poesía, sobre las cuáles se cimienta y debe apegarse para ser estudiada.
        Es en la década de los años 50’s el poeta chileno Nicanor Parra publica su libro
Poemas y Antipoemas, dando pie a una posibilidad diferente a la de Pfeiffer sobre lo que es la poesía, o mejor dicho, a lo que debería dejar de ser. El termino “antipoesía” no fue acuñado por Parra, y el mismo lo refiere en una entrevista que se le hizo en Nueva York en el 71: Bauticé los Poemas y antipoemas posteriormente. Había comenzado a escribirlo en 1938, pero sólo di con el título en 1949 o 1950, en Inglaterra. Andaba rebuscando por una librería cuando me fijé en A-poèmes, libro del poeta francés Henri Pichette. ¡De modo que la calificación de «antipoema» se había empleado en el siglo XIX —aunque probablemente los griegos ya la usaran! En cualquier caso, el término me vino a posteriori; o sea, yo no escribí la obra de acuerdo con una teoría completamente articulada desde el principio.”

        La antipoesía de Parra deja de lado las bases y estructuras que para Pfeiffer son imprescindibles en la configuración poética, utiliza la prosa asemejándose a otros géneros como la nota periodística, también se vale de frases hechas y sentencias. Para el poeta chileno la poesía atravesaba un momento en el que ésta ya no satisfacía las necesidad del hombre para expresarse, en que las formas de hacer poesía ya no correspondían con el contexto en que la mayoría de los hombres del siglo XX se identificaban, por eso la antipoesía se vale de un lenguaje más cotidiano, utilizando mucho la ironía y con una jerga popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com