ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cartin y sus andasa.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

 Obra de teatro de día de muertos, y de tradiciones mexicanas, que busca poner en alto nuestra mexicanidad a través de un espectáculo, con cantos, bailes, poesía y teatro, a través de cuatro historias características, la llorona, Macario, pedro páramo de Juan Rulfo y las tradiciones de los abuelos donde se describen los significados de nuestras ofrendas principalmente, unidos los cuadros con danzas, poesía y cantos, una escenografía muy buena y como anfitrionas tres catrinas que van alternando su presencia para agrado con el público.

Resumen:

La obra estaba divida cuatro historias. La primera obra comenzó con una obra acerca de un hombre llamado Macario el cual tenía hambre así que compro dos piezas de pan y al momento de dar la mordida empezó a escuchar voces las cuales eran las de una anciana la cual decía ser la muerte, ella le dijo a Macario que tenía mucha hambre que le diera sus piezas de pan, Macario al principio no quería, pero se las termino dando, en agradecimiento le dio un ungüento el cual le serviría para revivir a los muertos.

 Macario no quería creer que eso servía para revivir al muerto así que ella mato al compadre de Macario, él lo revivió para ver si servía el ungüento y al ver que si era efectivo lo sorprendió y empezó a curar a muchas personas de su pueblo, pero la muere también le dijo que solo podría curar a las personas que el viera que ella no estuviera en la cabecera del enfermo.

 Tiempo después una de las hijas del patrón se murió y el patrón le pidió a Macario que la curara, pero al momento de curarla Macario observo a la muerte en la cabecera y aunque Macario no quería que se muriera, la muerte se la llevo. Así que el patrón de Macario lo persiguió así que Macario se escondió y volvió a hacer como era antes.

La segunda obra trataba de un muchacho Jacinto Cenobio el cual emprendía un viaje a cómala el pueblo en donde vivía su padre Pedro Paramo ya al casi llegar se perdió, pero encontró a un aciano quien se llamaba Don abundo el arriero él dijo que pedro paramo era dueño d todo lo que alcanzaba a ver y también padre de todos el confundido siguió su camino.

llego a cómala el vio que todo estaba desierto hasta que se encontró con Doña   Eudiojenes quien le iba a dar hospedaje al platicarle todo lo anterior a Doña Eudiojenes le contesto que eso era imposible porque Pedro Paramo había fallecido hace mucho tiempo al igual que Don abundo, él se siguió confundiendo por que siguió platicando con personas y siempre le decían que estaban muertas el ya no sabía si estaba vivo o muerto.

La tercera obra trato sobre la historia de la llorona o mejor conocida por os indos de ese tiempo siguacoatl esta leyenda se dio después de la conquista de México por los españoles.

Comenzó cuando algunos indígenas comenzaron a oír a lo lejos hay mis hijos todos creían que era el alma en pena de una mujer la cual había muerto al dar a luz a sus hijos. El emperador no creía esta leyenda. El  conde se iba ir a casar a España con doña Beatriz pero el emperador el pidió un último favor el cual el cual era enviar unas cartas a Querétaro así que se fue pero era una trampa para que el emperador se quedara con doña Beatriz así que mando un mensaje a doña Beatriz para que se vieran a las 12 de la noche pero el mensaje no le llego dado a que el mensajero sabía que a esa hora salía la llorona .Así que solamente acudió a la cita el emperador el espero  hay para que llegara doña Beatriz ,después de un rato llego una señora con un vestido blanco el emperador pensó que ella era doña Beatriz pero ¡No! Era la llora quien al tocarla hizo su famoso gritó y termino matando al emperador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com