ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dr. Carlos Duran Cartin


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

El Doctor Carlos Durán Martín es hijo del salvadoreño José Durán Santillana y de la costarricense Ramona Cartín Mora, nació en San José el 12 de noviembre de 1852. Con respecto a sus estudios llevó Medicina en la Universidad de Santo Tomás, posteriormente curso un año en la Facultad de Medicina de París y luego se traslado hasta Londres donde entró a la escuela de Guys Hospital. A sus 22 años viajó por Europa estudiando en distintas clínicas de este continente. Cuando estuvo ya de regresó en Costa Rica se incorporó inmediatamente en el Hospital San Juan de Dios, donde tuvo cargos importantes.

Con respecto a la tuberculosis, el doctor sufrió esta enfermedad en su propia familia, pues su hija se contagió, por lo cual decidió realizar un viaje al Sanatorio Liberty en Nueva York, pues se creía que era uno de los mejores sanatorios, su hija exitosa mente se cura, y de vuelta en el país decide crear un sanatorio que fuera como los de primer mundo en cuanto a calidad del tratamiento e infraestructura, para que albergara a personas que hubieran contagiado esta enfermedad, tanto costarricenses como extranjeros, estos últimos debían pagar a cambio de la atención, de hecho todos los pacientes debían retribuir económicamente al sanatorio, los pacientes de tuberculosis más pobres eran atendidos en el Hospital San Juan de Dios.

Es importante destacar que el Doctor Durán no se limitó solo a proponer sus proyectos sino que presento alternativas con que financiarlos, una de ellas fue crear un impuesto al licor, con lo cual se pudo costear la construcción y mantenimiento del sanatorio, entre otros proyectos. Es por medio de la ley No. 58 del 16 de Agosto de 1915 del Congreso Constitucional que se ordena la construcción de un sanatorio que tratase a pacientes que tuvieran tuberculosis.

Se funda ya en 1918 llamándose Sanatorio Carit, posteriormente por el decreto que se hace el 22 de junio de 1931 por el presidente Cleto Gonzales Víquez, quien reforma la Ley Nº 65, lo llama Sanatorio Carlos Durán Cartín.

Fue ubicado en Tierra Blanca de Cartago, debido a que cumplía con los requisitos del tipo de institución médica que iba a instalarse, como la altitud, el clima, la poca población. El Sanatorio Carit abre el 1º de noviembre con cuatro secciones; un pabellón de hombres, el segundo de mujeres, el tercero de niños y el cuarto para extranjeros y personas con altos recursos económicos. Asimismo, por estar ubicados a tanta distancia de Cartago centro tuvieron que tener sus propios huertos, lechería, carnicería y pulpería. (Barquero, Mena, Rojas, 2011: 13) 1..

Pabellón de Hombres 4. Pensionado de Señoras Durante su existencia, el Sanatorio se vio administrado por diferentes gobiernos, Monserrat Rojas (2011) realiza un cuadro en el cual presenta agrupados las diferentes administraciones según características que tuvieron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com