ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conferencia del Dr. Francisco Javier Martínez García trataba sobre las nuevas alternativas profesionales: papel y figura del experto contable.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

La conferencia del Dr. Francisco Javier Martínez García trataba sobre las nuevas alternativas profesionales: papel y figura del experto contable.

Un experto contable es un profesional acreditado, altamente cualificado, sujeto a normativa propia y con amplios conocimientos y experiencia en la contabilidad y finanzas. Colabora con organizaciones en todas las fases de su ciclo de vida, realizando actividades de alta complejidad y con calidad. Estos profesionales también suelen ser Auditores de Cuentas.

Los expertos contables pueden desempeñar sus actividades en los distintos sectores de la economía, tanto en el ámbito público como en el privado. En colaboración con otros profesionales ayudan a impulsar el desarrollo sostenible y el éxito de organizaciones y empresas.

La finalidad del experto contable es ayudar a las organizaciones a crecer y prosperar, ayudar en el cumplimiento de las obligaciones de información anual o dar seguridad tanto en procesos internos como externos.

El CGE y el ICJCE han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual se ha creado el Registro de Expertos Contables (REC) para que la figura del Experto Contable pueda ofrecer unas garantías suficientes y solventar las inseguridades de las empresas.

En la actualidad hay casi 3.000 profesionales inscritos en REC

Opinión personal:

Me ha parecido fascinante la importancia que tienen los Expertos Contables. Contribuyen a fortalecer el Ecosistema de la Información Financiera, a garantizar la transparencia y el rigor de la información financiera a lo largo del ciclo de vida de las empresas. El Experto Contable es esencial en el asesoramiento de las Pymes. Acompaña a las empresas en sus fases de crecimiento, madurez, en situaciones de crisis, en definitiva, a lo largo de toda su vida.

 REC trabaja en las bases sobre las que se debe de asentar cualquier proyecto coherente, como: diseñar un sistema de acreditación, adoptar unas normas propias para la regulación de los trabajos de los Expertos Contables (Código Ético), promover un sólido sistema de formación teórico-práctico, elaborar un plan de comunicación...

El Experto contable tiene unos principios muy buenos como: la integridad, la objetividad, la profesionalidad. Estos principios tienen amenazas como: el interés propio, la abogacía, la intimidación…

También consta de salvaguardas de tipo normativo y salvaguardas en el entorno de trabajo. Para conseguir la acreditación de REC hay tres vías: para Auditores de Cuentas, para profesionales o académicos y un examen.

En Francia, el 90% de los empresarios consideran a estos Expertos como profesionales de confianza

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com