ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura interna de un concepto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

La estructura interna de un concepto

El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos y las propiedades de los casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes por sus semejanzas y diferencias.

La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella, el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.

Los conceptos pueden tener también por objeto acciones y operaciones, toda estructura de relaciones que se valla construyendo paso a paso a partir de cosas simples y que se encauza hacia un ideal, que recibe en entonces un nombre lo que proporciona un concepto.

Es rasgo común a todas esas formas de construcción mediante la simple conexión, el carácter de la red del saber resultante, su delimitación y designación así como también la posibilidad de su transferencia a nuevas situaciones

La estructura interna de un concepto está formada por elementos interconectados.

Consideremos el ejemplo del color protector. Los elementos que constituyen este contenido conceptual son evidentes: un animal, su color, su enemigo, el entorno del animal y el color de dicho medio. Las relaciones entre los elementos son expresadas en el lenguaje mediante verbos:

[pic 1]

Estas conexiones representan una red de interrelaciones o red semántica, se denomina red semántica al esquema que permite representar, a través de un gráfico, cómo se interrelacionan las palabras. De esta forma, se grafican los saberes lingüísticos a través de una mapa conceptual.

Los nodos de la red semántica son los conceptos o palabras. Cuando existe un vínculo semántico (es decir, de significado) entre ellos, se unen a través de una línea. Así se va desarrollando la red semántica que plasma, en su esquema, la interrelación de los conceptos.

Ayudan a relacionar la información y el conocimiento para llegar a la comprensión de los concepto y sirven para clasificar y estructurar la información de acuerdo con el significado de las palabras y para organizar o clasificar la información con base en su contenido.

Nosotros como futuros repartidores de la enseñanza debemos de tener en cuenta el papel que logra desempeñar la formación de conceptos en las diversas asignaturas de enseñanza puesto que encontraremos en nuestras materias didácticas las cuales unas cultivan la formación de conceptos de un modo se pudiera decir consistente y sistemático como es el caso de las áreas de matemáticas y carencias de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com