ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del lenguaje,estructura de los mensajes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

La importancia del lenguaje

Lenguaje son el conjunto de ideas y  signos expresados estructuralmente que dan entender un mensaje. Es un instrumento del humano que no funcionaría si no realizamos interacción entre nosotros.

El circuito del habla está formado por  un circuito de retroalimentación: el emisor, el receptor, mensaje,  retroalimentación.  Resumidas cuentas: el que habla, el que entiende el mensaje o lo recibe, el mensaje hablado y el entendimiento del mensaje.

Existe otro componente que interviene, el Ruido. Es el que obstaculiza que se realice una retroalimentación adecuada.

Existen varias funciones del lenguaje, algunos ejemplos es el uso como lenguaje poético, otro el apelativo (realizado para dar o indicar una  orden), el referencial (uso en periodismo) y otro ejemplo el emotivo.

Comunicación oral: es el tipo de lenguaje que más utilizamos, ya que es el más rápido. Se complementa con el escrito y el paralenguaje.

El término lenguaje se utiliza en general, lengua a nivel social y habla a individual. Existen tres niveles del habla: Culto, estándar (común), vulgar (popular). El primero se subdivide en culto literario y culto científico, y sus características son: la secuencia ordenada de ideas, la riqueza de vocabulario, redacción y ortografía cuidadosos, y utiliza términos precisos. El segundo  es la forma correcta del idioma y más utilizada por los hablantes del mismo se divide en coloquial, periodístico y familiar; sus características es la secuencias de ideas a veces imprecisas pero coherente, construcción no muy rigurosa, uso de modismos y regionalismo, espontánea y natural. Por último el vulgar es el nivel del habla de personas con escaso nivel cultural, sus características son: secuencia de ideas confusa, léxico peculiar, palabras inventadas.

Otra manera de expresarse a demás del habla es la expresión escrita. Ésta se fundamenta en la idea central. La cual es el resumen de un pensamiento o idea a expresar. Puede ser abstracta o amplia. Debe ser coherente, clara y precisa.

El tener el conocimiento de lo que es una idea central, nos sirve para realizar resúmenes, siendo éstos una reducción de un texto, basado en las ideas principales.

La lectura es un proceso mental que implica comprensión de los significados y palabras. El objetivo es leer es la compresión. Para esto se deberá realizar adecuadamente los siguientes aspectos: dicción, entonación, claridad, volumen, pausas, énfasis, y continuidad.

Con respecto al  aspecto lingüístico podemos decir la gramática consiste en el estudio de los signos y combinaciones auxiliándose de la morfología, sintaxis, la fonética y la ortografía.

El artículo siendo otro elemento de  la gramático su presencia o ausencia nos ayuda a cambiar el significado de la oración. Específico el sustantivo, su género y número. Pueden ser definidos, indefinidos, y neutros.

Otro elemento es el sustantivo: el cual es toda palabra que sirve para nombrar todo lo existente, ya sea realidad o como abstracción. Este se clasifica en común, propio, concreto, colectivo e individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com