ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Lenguaje


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

LA NATURALEZA DEL LENGUAJE

Este ensayo, trata de explicar cuál es realmente la naturaleza del lenguaje, pero para llegar a esto, debemos preguntarnos qué significa la palabra naturaleza Y desde luego qué significa la palabra lenguaje.

Siempre es interesante antes determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que la palabra naturaleza proviene de la palabra gramatical naturist, que significa “el curso de los animales, carácter plural” Naturaleza es la traducción latina de la palabra griega phisis, que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente animales y plantas.

El diccionario de la Real Academia de la lengua Española, reconoce a dieciocho acepciones de la palabra, lo que demuestra su amplitud de significado.

El término “naturaleza” hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general, por lo tanto, suele referirse a la totalidad de los seres vivos; y a los fenómenos que surgen sin la intervención del ser humano.

La naturaleza puede referirse a aquello que caracteriza a un ser. Por ejm: “el hecho de comerse a sus propios hijos está en la naturaleza de los animales”; existe el concepto de naturaleza humana. Con él lo que se intenta es expresar cualquier hombre o mujer que tiene una serie de características que son inherentes a todos los seres humanos y que irremediablemente están en relación con lo que son sus formas de penar, actuar e incluso sentir.

El uso más habitual de la palabra “naturaliza”, de todas formas, se asocia a aquello que forma el mundo terrenal y que no ha sido creado por el hombre.

Por otro lado el origen de la palabra lenguaje reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lengutge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.

Una vez expuesto esto tenemos que determinar que la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a lo que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de la cuestión determinada.

El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies de animales. El lenguaje, como se sabe, brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.

El término lenguaje es ambiguo y polisémico, pese a su uso frecuente. Remite a una función que puede ser analizada desde diversos puntos de vista. Dentro del ámbito de la sicología científica, el estudio del lenguaje puede ser considerado un contenido importante en tanto el lenguaje forma parte del diseño genético de nuestra especie y contiene rasgos y propiedades que nos acercan y diferencias a la vez de otras especies. Su estudio puede ser abordado desde la biología, la lingüística, la semiótica, las ciencias médicas, la filosofía, etc. Las propiedades y rasgos permiten caracterizar científicamente al lenguaje humano (frente a otros sistemas de comunicación) parten de distinciones como designarlo un “sistema de signos” (naturales o artificiales), una “facultad específicamente humana, un producto particular” es decir, una lengua concreta; o una gramática universal, un modo de utilización de la lengua, como también el acto individual del uso de la lengua.

A Sapir le debemos la rectificación. El lingüista norteamericano anota, en las páginas introductorias de su lenguaje que no existe tal “naturalidad” del habla, que por lo menos no existe en el mismo grado que en el caminar por ejemplo. En este caso la conformación muscular y nerviosa y, en general, todo el complejo anatómico del hombre está como adaptado desde un principio para el acto de locomoción de los pies. El caminar es una función inherente a la especie humana; el hombre andará se le enseñe o no, y andará de la misma manera sea que se desarrolle al margen de su sociedad, de su cultura, de sus tradiciones y hábitos sociales propios, o rodeado de estos mis factores. Pero el caso del andar no es el mismo del lenguaje humano. Si bien el individuo está predestinado a hablar esto no se debe únicamente al complejo conjunto de factores biológicos pertinentes sino también a la naturaleza y circunstancias de la sociedad que la acoge y ampara. Si separamos al individuo recién nacido del ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com