ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La lágrima” Francisco Luis Bernárdez


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

La lágrima

El autor del poema “La lágrima” es Francisco Luis Bernárdez. Francisco Luis Bernárdez nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1900 y falleció en 1978. Era hijo de padres españoles y su infancia estuvo impregnada de versos y elementos propios de esa cultura. A los 20 años realizó un viaje a España y entabló amistad con muchos poetas y artistas de aquel momento; permaneció 4 años en Vigo y colaboró con importantes periódicos del momento, como el "Pueblo Gallego". Entre sus poemarios más importantes (en su mayoría sonetos) pueden mencionarse "La ciudad sin Laura" y "Poemas de carne y hueso"; y entre sus poesías, "Para recobrar" y "Estar enamorado". A través de ellas puede verse a un poeta para quien el cuidado de las formas parecía una exigencia prioritaria a la hora de escribir; lo cual lo enlaza aún más con las ideas del movimiento del que formaba parte.

El hablante lírico de este poema es un hombre triste que ha llorado. El objeto lirico, como el tema lo menciona, es una lagrima. El tema que maneja es el llanto que provoca el desaliento y la tristeza. Como tesis encontramos que el sentimiento de desaliento y el sufrimiento nos provocan llantos, nos provocan lágrimas.

En la estructura externa se puede observar que este poema es un soneto. Un soneto es una composición poética de catorce versos, por lo general de rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. Los versos en el soneto clásico suelen ser de arte mayor, normalmente endecasílabos (compuestos por once sílabas). La estructura del soneto es de cuatro estrofas, siendo las dos primeras cuartetos y las dos últimas, tercetos. La rima en los cuartetos funciona de la siguiente manera: ABBA ABBA, es decir, armoniza el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. En los tercetos, la distribución de las rimas es más libre, y estas pueden combinarse de distintas maneras, siendo las más utilizadas CDE CDE, CDE DCE, CDE CED, CDC DCD, según las distintas correspondencias.

Algunos de los recursos literarios que se encuentran son la sinalefa: “Por su calor secreto y su amargura”; Anáfora: “Como brotada de mi desventura, como nacida de mi desaliento”; Prosopopeya: “Se abrió camino por la noche oscura”; Sinécdoque: “Mi corazón sin esa luz sin taza”; Metáfora: “gota del mismo mar en que me anego”.

En conclusión, no estoy de acuerdo con lo que el autor quiere transmitir en la tesis pues el llanto no siempre es causado por el desaliento o el sufrimiento. Existen personas muy emotivas que lloran de felicidad y personas que tienen reacciones diferentes al sentir desaliento, sufrimiento o tristeza. Sin embargo, es un poema en el que la mayoría de las personas se podrían identificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com