ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La máscara, la transparencia “Huidobro: altura y caída”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

1. La máscara, la transparencia “Huidobro: altura y caída”

Guillermo sucre en su ensayo “Huidobro: altura y caída” de La máscara, la transparencia busca a través de los orígenes de Vicente Huidobro analizar tanto Altazor como su poética en general. Sucre habla de la pureza y simplicidad simbólica de los versos de Huidobro, su inmensa inteligencia poética, su faceta arquitectónica. Nos lleva a hacer un análisis más profundo de la obra de la mano con las referencias literarias y hasta filosóficas de Huidobro.

Teniendo en cuenta la idea del arte como algo mental, pareciera que según la reflexión de Sucre, Huidobro estaba armando su propia poética. El regreso a la inocencia de las palabras, como plantea en su teoría, es una de las declaraciones interesantes, pues, el afirma que “el adjetivo así como da vida, mata”. Nos transmite la idea cierta elaboración no forzada a la hora de escribir. Una necesidad de desnudes y claridad en las palabras, cierta liviandad en lo que dice. Ritmo e imagen parecen ser las bases fundamentales de las obras de Huidobro, pues aun cuando escribía en otros idiomas que no eran el materno, conservaba la esencia incluso después de la traducción, e inclusive en Altazor dice que no hay que escribir en la lengua materna.

Se refiere al arte como algo mental no tanto por el enfoque y planificación del texto, sino por cierta justicia expresiva que permite que aquella idea remota del artista sea plasmada y expuesta de manera eficiente, tal como un sistema de comunicación, pues el mensaje necesita poder ser decodificado a la perfección tanto en significado semántico como pragmático.

Guillermo Sucre hace énfasis en la experiencia física del lenguaje, por la importancia del espacio que plantea Huidobro, ya que, en ese “espacio verbal” hay tanto que observar y tanta planificación como en las palabras expuestas. Nos plantea la poética de los espacios en blanco, mediante el juego de Huidobro con el aspecto visual del poema para que también tenga la imagen poética. El ritmo es oído por los ojos y hace que el blanco de la página participe. Le da forma al pensamiento en la página tanto con letras como espacios. Hace que el silencio y las palabras se fundan y formen la imagen.

La manera científica de creación, organizada y calculadora, también eficaz y detallista de Huidobro parece ser el punto central de Sucre. Pues, su meta parece ser darnos una especie de guía para leer no solo a Huidobro sino la poesía en general.

Para Huidobro “la imagen constituye una revelación”, pues, el chileno tiene una concepción creacionista. Excluye la idea de la imitación y se basa en una idea de paralelismo a lo que ya existe. Mostrando que el poema tiene la misma necesidad creadora que la naturaleza. Y también que, el poema no busca hablar de algo externo sino de si mismo, exponer su interioridad, hablar de su forma mientras crea su forma.

Sucre también se refiere a otras ideas planteadas por Huidobro como la de escribir no sobre el mundo que existe sino el que debería existir, y la propuesta de una impersonalidad en el poema, no desligar el sentimiento y la pasión de la poesía sino utilizarlos como una fuente para la base creadora de su poética.

La forma egocéntrica de Huidobro es punto de la atención de Sucre, y también la exageración que el poeta se refiere a su propia manera, lo ve como un intento de desmentir o bien burlarse de ciertas críticas que le habían hecho.

De manera ya concluyente, Guillermo Sucre, comienza a referirse ya de forma directa a Altazor. Nos habla de su ritmo como el vértigo, el espacio y la conciencia, y así mismo, se refiere a Altazor como un acróbata y a su salto como su “privilegio creador”. Es decir, volviendo a la idea de que el poema se crea a si mismo, Sucre nos habla de un Altazor creacionista, no solo poeta sino poema, no solo mago sino magia. Expone también cierto análisis del origen de este ente como plenitud de la altura, lo plantea como un ser del aire y no en el aire.

Altazor como un derrumbe trágico de ideas, pues con su caída va derrumbando las creencias de belleza, verdad, orden, bien y mal. También hay cierta relación entre la libertad de la caída de Altazor y la libertad del lenguaje de Huidobro. Pues, “todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com