ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La orogenesis


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  352 Visitas

12.- La orogenesis

La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.

13.- La regresion marina.

Retroceso del mar, con aparición de zonas antes cubiertas por las aguas. Se produce por descenso del nivel del mar o por elevación del continente. Es característico de las glaciaciones, por la retención de agua continental en los glaciares, y de las orogenias, al levantarse grandes áreas.

14.- El periodo mezoico.

Su nombre significa “vida media”. En las rocas de esta era abundan los fósiles de reptiles y de invertebrados más modernos. En sus comienzos el Mesozoico, se caracteriza por la ocurrencia de actividad volcánica y por sedimentación debido a la separación de los continentes (ruptura de Pangea) hace 200 millones de años . A mediados y finales de esta era los mares invaden grandes extensiones de Venezuela quedando al descubierto sólo el área de Guayana, sectores de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Las rocas que se originan son sedimentarias casi en su totalidad y aún se conservan como tales en dos provincias geológicas diferentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com