ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orogenesis


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ- FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN –CARRERA INGENIERIA AGRONOMICA.

Telefax: 0521- 205155 – 202555 – 200155 – 205555

METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA

OROGENESIS

LUIS CARLOS MOREL BRACHO

GUIDO SAAVEDRA

ING. AM. LAUREANO CABRERA VERA.

Dr. Juan Manuel Frutos

Paraguay

OCTUBRE -2014

DEDICATORIA

A nuestra familia por el apoyo constante.

INDICE

1. PROCESOS GEOLÓGICOS 3

2. OROGÉNESIS 4

3. CARACTERISTICA DE LOS OREOGENESIS 5

4. TIPOS DE OROGÉNESIS: 6

5. OROGÉNESIS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA: 6

6. INTERPRETACIÓN ACTUAL DEL PROCESO: 6

7. TIPOS DE OROGÉNESIS Y DE ORÓGENOS 7

8. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: 8

9. MOVIMIENTO OROGENESIS 8

9.1 FISIOGRAFÍA 10

10. CICLO OROGÉNICO 10

11. RELACIÓN CON EL EDIFICIO DE LA MONTAÑA 12

12. HISTORIA DEL CONCEPTO 12

13. FORMACIÓN DE MONTAÑAS: LOS PLEGAMIENTOS 14

14. LAS FUERZAS QUE DOBLAN LA TIERRA 14

14.1 PLIEGUES, ANTICLINALES Y SINCLINALES 14

15. OROGÉNESIS DE LAS ISLAS CANARIAS 15

16. OROGENIA ALPINA 16

OBJETIVOS

1. Definir el orogénesis

2. Identificar los tipos orogénesis.

3. Las características del orogénesis

1. PROCESOS GEOLÓGICOS

La geología es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geo ciencias, y los geólogos son científicas de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.

Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. Por ejemplo, el estudio del agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.

Los pueblos antiguos consideraban muchas características y procesos geológicos como obra de los dioses. Observaban el entorno natural con miedo y admiración, como algo peligroso y misterioso. En la Grecia y Roma antiguas, muchos de los dioses estaban identificados con procesos geológicos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas de Sicilia eran atribuidas a Vulcano. Se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, del siglo VI a.C., la primera ruptura con la mitología tradicional. Consideraba los fenómenos geológicos como sucesos naturales y ordenados que pueden ser estudiados a la luz de la razón y no como intervenciones sobrenaturales. El filósofo griego Demócrito hizo progresar esta filosofía con la teoría según la cual toda la materia se componía de átomos; basándose en esta teoría, ofreció explicaciones racionales de todo tipo de procesos geológicos: los terremotos, las erupciones volcánicas, el ciclo del agua, la erosión y la sedimentación. El renacimiento marcó el verdadero inicio del estudio de las ciencias de la Tierra; se empezó a observar los procesos geológicos mucho más que los griegos clásicos lo hicieron. En 1785, James Hutton introdujo el concepto de uniformitarianismo según el cual la historia de la Tierra puede ser interpretada sirviéndose sólo de los procesos geológicos ordinarios conocidos por los observadores modernos. Pensó que muchos de estos procesos, actuando de manera muy lenta, tardarían millones de años en crear los paisajes actuales. Esta teoría contradecía todas las opiniones teológicas de su tiempo que consideraban que la Tierra tendría unos 4.000 años.

Los procesos geológicos pueden dividirse en los que se originan en el interior de la Tierra (procesos endógenos) y los que lo hacen en su parte externa (procesos exógenos).

Los procesos geológicos externos o procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: Erosión, transporte y Sedimentación. La acción de éstos tiende a destruir el relieve existente, llevar los materiales a zonas deprimidas y rellenar, con éstos, dichas zonas con el fin de obtener una superficie homogénea o de equilibrio en donde su acción no sea necesaria al no existir relieve. Ésta es una superficie ideal que no se llega a alcanzar, puesto que los procesos internos crean continuamente elevaciones que producirán relieve.

Es un proceso externo realizado por la acción de unos agentes cuya misión es atacar y destruir el relieve. El relieve sobre el que actúa, lo forman las rocas que afloran en la superficie de la corteza. Los agentes que actúan en la erosión son el agua, el hielo, el viento y la diferencia de temperaturas, y todos aquellos agentes atmosféricos que tengan influencia sobre las rocas. Estos agentes, al actuar sobre las rocas, realizan una acción geológica.

Así, por ejemplo, la acción geológica del agua se manifiesta, en el agua de lluvia que, hasta ser encauzada, sufre una acción de disolución o de disgregación; otra parte discurre en la superficie arrastrando fragmentos ya disgregados. Una vez encauzada en ríos, arranca fragmentos de roca que encuentra en su curso, formando el cauce.

La acción geológica del hielo se realiza una vez que el hielo acumulado en forma de grandes masas o glaciares, puede discurrir o deslizarse ladera abajo, arrastrando empastados, dentro de él, los fragmentos rocosos que encuentra o arranca a su paso.

El aire también realiza una acción geológica sobre las rocas, ya que el viento puede llevar, en suspensión, pequeñas partículas que son lanzadas sobre las rocas, produciendo una lenta acción de golpeteo constante, que provoca la disgregación de éstas.

Los cambios de temperatura actúan sobre la roca, sometiéndola a tensiones provocadas por la dilatación y contracción que pueden favorecer la fisuración. Así, el agua que empapa las rocas, si desciende la temperatura, se hiela actuando en forma de cuña y fracturándola.

Así, pues, todos estos agentes ejercen una acción geológica sobre las rocas de dos maneras diferentes, provocando una erosión mecánica cuyo efecto es la fracturación y el desgaste reduciéndolas a fragmentos cada vez más pequeños, y una erosión o acción química que provoca la disolución de algunos componentes de las rocas alterando su composición. En cada uno de estos casos se obtiene una destrucción del relieve, que es el resultado del proceso de erosión.

2. OROGÉNESIS

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.1 Normalmente las orogenias son acompañadas por la formación de cabalgamientos y plegamientos.2 La palabra "orogénesis" proviene del idioma griego (oros significa "montaña" y génesis significa "creación" u "origen"),3 y es el mecanismo principal mediante el cual las cordilleras se forman en los continentes. Los orogenos o cordilleras se crean cuando una placa tectónica con corteza continental es "arrugada" y empujada hacia arriba. Todo esto implica una gran cantidad de procesos geológicos que en conjunto se llaman orogénesis.

Comúnmente la orogénesis produce estructuras alargadas y levemente arqueadas que se conocen como cinturones orogénicos. Los cinturones orogénicos consisten generalmente de lonjas elongadas y paralelas de roca de coracteristicas similares en todo su largo. Los cinturones orogénicos están asociados a zonas de subducción, las cuales que consumen corteza terrestre y producen volcanes.

La altura topográfica de cordilleras orogénicas está relacionado con el principio de isostasia, que es el balance de la fuerza gravitacional sobre la cordillera (compuesta normalmente de material de corteza continental relativamente ligero) y las fuerzas involucradas en la flotabilidad de la corillera que descansa sobre el denso manto.

Orogénesis es un movimiento tectónico que se produce en sentido horizontal, y puede tener dos valores: convergente, donde dos placas chocan entre sí, y divergente, cuando dos placas se alejan. El primero provoca la aparición de pliegues y cordilleras y el segundo responde a la formación de las dorsales (cordilleras submarinas).

3. CARACTERISTICA DE LOS OREOGENESIS

Los orógenos son estructuras lineales, situadas en el límite entre una placa continental y otra oceánica, o bien en la unión de dos placas continentales. Presentan pliegues, mantos de corrimiento y fallas inversas. En la capa superficial pueden contener sedimentos de origen marino.

Estas características nos indican cómo se produce la orogénesis. Así, en una cuenca oceánica, limitada por el continente, se acumulan los sedimentos.

Después, los movimientos convergentes de las placas adyacentes provocan la deformación y el metamorfismo de los materiales. Mientras una placa se introduce bajo la otra, es decir, subduce, la corteza sufre un engrosamiento y emerge el orógeno, que se incorpora al continente.

Durante la orogénesis descrita puede haber manifestaciones volcánicas, como ocurre en la formación de los orógenos térmicos; éste es el caso de los Andes.

En los orógenos mecánicos o de colisión, como los Alpes, no aparecen volcanes y sí grandes mantos de pliegues y zonas de engrosamiento porque una placa continental se sitúa sobre la otra.

3.1 CINTURAS OROGÉNICAS

Son las zonas de la corteza terrestre que han estado sometidas recientemente a deformaciones tectónicas o que aun lo están.

Actualmente las cordilleras se agrupan en dos cinturas orogénicas:

3.2 LA PERIPACÍFICA

Que comprende el conjunto de cordilleras que bordean el océano Pacífico.

La cintura orogénica peripacífica comprende en la costa occidental americana, un complejo montañoso que se extiende a lo largo de más de 19 000km desde Alaska a Tierra de Fuego e incluye las montañas Rocosas y los Andes, con una altitud máxima de 6 959 m en el Aconcagua.

Dicha zona es todavía muy inestable, registrándose en ella una intensiva actividad sísmica y volcánica.

3.3 LA MESOGEA

Que se extiende en dirección latitudinal desde el océano Atlántico al Pacífico por el sur del continente eurasiático.

Comprende importantes sistemas montañosos: los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, el Cáucaso; el Atlas, la meseta de Pamir.

4. TIPOS DE OROGÉNESIS:

• Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas litosféricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya.

• Orogénsis asimétrica: Se produce por la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.

5. OROGÉNESIS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA:

• Plegamiento caledoniano: Movimientos tectónicos ocurridos hace aproximadamente 330 millones de años. De este plegamiento orogénico surgió la cadena caledoniana, de la que se conservan vestigios en Escocia, península Escandinava, Canadá, Brasil, Norte de Asia y Australia.

• Plegamiento herciniano: Ocurrió en numerosos puntos del globo terrestre hace 230 millones de años y fue más importante que el plegamiento caledoniano. Este plegamiento afectó a gran parte de Europa Centro-occidental, los Urales, los Apalaches en América del Norte, los Andes, Tasmania, etc.

• Plegamiento alpino: Plegamiento orogénico del período terciario, el último que se ha producido. Se inició hace 62 millones de años, con el que se formaron, entre otros, el sistema alpino-himalayo, que se extiende desde los Pirineos y los Alpes hacia el Este, pasando por el Cáucaso, hasta unirse con el mayor núcleo orogénico de ese momento, el Himalaya. También tienen su origen en esta orogénesis las cordilleras mediterráneas meridionales, como las Cordilleras Béticas y el Atlas, o las Montañas Rocosas y los Andes en el continente americano.

Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen, apenas, transcendencia morfológica.

6. INTERPRETACIÓN ACTUAL DEL PROCESO:

El problema de la interpretación de la orogénesis ha sido el problema teórico mayor de la Geología desde su origen. Se trata de explicar por qué, a pesar de la continuidad de los procesos de erosión, no deja de haber en la Tierra relieves elevados y abruptos. El desarrollo y aceptación de la teoría de la Tectónica de Placas a partir de la década de 1960 ofreció un nuevo marco teórico para la comprensión de este enigma.

La Teoría de la Tectónica de Placas explica el levantamiento como un efecto derivado de la convergencia de placas litosféricas. La convergencia arranca cuando la litosfera oceánica se rompe, generalmente junto al margen continental, en el lado externo de un geosinclinal. Consiste durante mucho tiempo en la subducción de esa litosférica oceánica bajo el margen continental, para terminar frecuentemente con una fase en la que la convergencia termina dando lugar a la colisión de dos fragmentos continentales. Mientras se trata de subducción, la orogénesis produce cordilleras ricas en fenómenos volcánicos; es el caso de los Andes. Cuando se alcanza, si es que ocurre, la fase de colisión, los orógenos que se forman son muy extensos y abruptos, con escasa actividad volcánica; este tipo viene ejemplificado por el Himalaya o los Alpes.

7. TIPOS DE OROGÉNESIS Y DE ORÓGENOS

La orogénesis se produce siempre en bordes convergentes de placa, es decir en las regiones contiguas al límite entre dos placas litosféricas cuyos desplazamientos convergen.

7.1 OROGÉNESIS TÉRMICA U ORTOTECTÓNICA.

Se produce cuando una placa subduce por debajo de otra. Se llama orogénesis térmica por la importancia de los fenómenos magmáticos, incluidos los volcánicos, que se ponen en marcha como consecuencia de la fricción entre placas en el plano de Benioff. El adjetivo «ortotectónica» alude al predominio de los desplazamientos verticales, de los que los horizontales son subsidiarios. La litosfera que subduce es invariablemente de tipo oceánico y arrastra y deforma los materiales acumulados en un geosinclinal, los cuáles subducen en parte con la litosfera oceánica, inyectando además en el manto agua, carbonatos y otros materiales que contribuyen a mantener su estado relativamente fluido. En el límite entre las dos placas se encontrará normalmente una fosa oceánica. En la otra placa la litosfera puede ser inicialmente oceánica o directamente continental, y de ello dependen las dos modalidades de orógenos térmico que debemos reconocer:

1. Arcos de islas. Son archipiélagos en arco rodeados por el lado convexo por una fosa que marca el límite entre las dos placas. Están formados por islas volcánicas. Las Antillas, las Aleutianas o el arco de Insulindia son ejemplos nítidos de esta estructura. Por detrás del arco, en su cara cóncava, la propia subducción puede desencadenar procesos generadores de litosfera oceánica, ampliando la cuenca continental. Esa «extensión tras arco» se observa por ejemplo en el Mar del Japón.

2. Cordilleras marginales. La subducción puede arrancar cuando la compresión rompe la litosfera oceánica junto al borde de un continente, poniendo en marcha una convergencia y una subducción que levantan una cordillera en el borde del continente. El caso más típico aparece representado ahora por los Andes. Las costas de Sudamérica aparecen bordeadas, donde son contiguas a la placa de Nazca, por una extensa fosa oceánica, la fosa del Perú.

7.2 OROGÉNESIS MECÁNICA O PARATECTÓNICA.

Ocurre cuando el movimiento convergente de dos placas tectónicas arrastra un fragmento continental contra otro. Las fuerzas y movimientos predominantes son horizontales (patatectónicos) y de origen propiamente tectónico (mecánico), con muy pequeña participación de procesos específicamente volcánicos o, más generalmente, magmáticos. Se llama orógenos de colisión a los que se forman por este mecanismo. Para que la colisión pueda llegar a producirse es preciso primero que la subducción absorba la cuenca oceánica entre dos continentes, lo que implica que siempre hay una fase de orogénesis térmica antes de que se produzca la colisión. La orogénesis de tipo mecánico ha producido el relieve más importante del planeta, el formado por los Himalayas y la Meseta del Tibet, que se han levantado por el choque de lo que ahora forma la India, después de que se separara de África Oriental, con el continente eurasiático.

8. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

Las historias climática y ecológica recientes de la Tierra han sido muy influidas por las vicisitudes de la orogénesis, lo mismo que por la redistribución de las masas continentales.

El levantamiento de grandes relieves modifica la circulación atmosférica, el régimen de vientos, y la distribución de la humedad. Además en las fases en que se acelera el levantamiento, se producen una meteorización y una erosión más intensas, que provocan una disminución del CO2 atmosférico. Ocurre por la intensificación de la carbonatación, por ese componente del aire, de silicatos que la erosión somete a la intemperie; el resultado es un secuestramiento de CO2 que reduce su concentración en la atmósfera y da lugar a un enfriamiento del clima global.

9. MOVIMIENTO OROGENESIS

Los movimientos orogenicos son los que tienen lugar en los limites de las placas tectonicas.Una placa tectonica es cada una de las ''porciones de tierra'' en que se divide la corteza terrestre, por asi decirlo.Hay dos tipos de movimientos:

-Aquellos en los que las placas se alejan.Se deben a que en la zona donde se juntan las dos placas hay como una especie de brecha de la que sale magma procedente de la capa inferior de la tierra.El magma que sale va empujando las placas y hace que se separen.

-Aquellos en los que se acercan.Ocurren en los llamados limites convergentes y tienen lugar porque una de las placas litosfericas (la de mayor densidad) subduce, es decir, se ''mete'' por debajo de la otra y poco a poco se va destruyendo al llegar a la capa inferior, que esta a una temperatura altisima.

Luego hay otros movimientos que son los de desplazamiento lateral, ke provocan fallas, como la de san andrés.

Consecuencias pueden ser los terremotos,debido a la friccion entre las placas, sobre todo en los limites de éstas;volcanes, debido a la salida de magma por las brechas (aunque esto normalmente suele ocurrir en el fondo del mar, originando islas volcanicas)...y no recuerdo si causan algo mas...

Se me olvidaba algo,no tengas la equivocada idea de que una placa litosferica es, por ejemplo, el continente americano, porque no es asi.Una placa litosferica comprende la parte de tierra que esta por encima del mar, más una parte que esta por debajo.Así tambien puede haber placas litosfericas que sean solo marinas.

2.- Los plegamientos y los Pliegues:

Los efectos más importantes de la orogenia son: los plegamientos, los fallamientos, los diaclasamientos y las flexiones de estratos de roca de la corteza terrestre.

Los plegamientos (Folding).- son las dislocaciones odoblamientos de estratos de la corteza terrestre, debido a las fuerzas compresivas. Estos doblamientos se presentan en rocas sedimentarias que tienen mayor flexibilidad y plasticidad.

Los estratos horizontales de rocas formadas originalmente en los fondos marinos y ambiente continental acuosos, que debido a las fuerzas compresivas se pliegan, formando dislocaciones del relieve, arqueándose hacia arriba (anticlinales), hacia abajo (sinclinales), originando pequeñas flexiones (monoclinales), que en conjunto forman curvaturas similares a las ondas marinas.

Tiene importancia para el modelado del relieve terrestre, porque, los perfiles de las montañas se acomodan en dirección de los pliegues y los ríos erosionan fácilmente las rocas suaves, formando en ellos sus cauces, originando valles según la dirección de los pliegues.

Los pliegues (Fold).- son cada uno de los arcos o estructuras oleadas de los plegamientos. Cada pliegue no es sino, un elemento constitutivo del plegamiento. La serie de pliegues que forma un gran anticlinal se llaman anticlinorios; mientras la serie de pliegues que forman un gran sinclinal compuesto, se llaman sinclinorios.

Elementos o partes del pliegue

1.- Anticlinal.- es la parte del estrato con convexidad y arqueamiento para arriba, tiene forma de bóveda. La parte mas alta del anticlinal se llama”cresta”. De Martonne llama bisagra anticlinal (1967).

2.- Sinclinal.- es la parte de la estructura que se arquea para abajo, por consiguiente adquiere la formade artesa o cubeta, con concavidad hacia arriba. Su parte mas deprimida se llama valle. De Martonne llama bisagra sinclinal.

3.- Flancos.- llamados también pendiente o buzamiento. Holmes llama limbo. Son los dos lados o vertientes de los pliegues que se inclinan divergiendo o convergiendo. El flanco intermedio es compartido por el anticlinal y sinclinal.

4.- Plano Axial o Superficie.- es el plano de simetría que bisecta o divide el anticlinal en dos partes con buzamientos opuestos, o el sinclinal con dos flancos divergentes.

5.- Línea de Charnela o eje.- es la línea de intersección del plano axial con el de estratificación.

6.- Arista Anticlinal.- es la línea que une los puntos más altos de la bisagra anticlinal.

7.- Arista Sinclinal.- es la línea que une los puntos mas bajos de la bisagra sinclinal.

9.1 FISIOGRAFÍA

La formación de un orógeno se logra en parte por los procesos tectónicos de subducción, donde un continente cabalga con fuerza a través de una placa oceánica, o la convergencia de dos o más continentes.

Orogenia suele producir estructuras arqueadas largas, conocidas como cinturones orogénicos. En general, los cinturones orogénicos consisten en tiras paralelas largas de roca que presentan características similares a lo largo de la longitud de la correa. Cinturones orogénicos se asocian con zonas de subducción, que consumen la corteza, producen los volcanes, y construir arcos de islas. La estructura arqueada se atribuye a la rigidez de la placa descendente y cúspides arcos de islas se relacionan con lágrimas en la litosfera descendente. Estos arcos de islas se pueden añadir a un continente durante un evento orogénico.

Los procesos de orogénesis pueden tener decenas de millones de años y construir montañas de llanuras o en el suelo del océano. La altura topográfico de montañas orogénicos está relacionado con el principio de isostasia, es decir, un equilibrio de la fuerza de la gravedad hacia abajo sobre una sierra de empuje hacia arriba y las fuerzas ascendentes de flotación ejercida por el denso manto subyacente.

Con frecuencia, las formaciones rocosas que se someten orogenia están severamente deformados y sufren metamorfismo. Durante orogenia, rocas profundamente enterradas pueden ser empujados a la superficie. Sea parte inferior y el material cerca de la costa pueden cubrir parte o la totalidad de la zona orogénica. Si la orogenia se debe a dos continentes chocan, las montañas resultantes pueden ser muy altos.

Un evento orogénico puede ser estudiado como: un evento tectónico estructural, como hecho geográfico, y un evento cronológico. Eventos orogénicos: provocar fenómenos estructurales distintivos relacionados con la actividad tectónica, afectará rocas y la corteza en regiones particulares, y ocurrirá en un plazo específico.

10. CICLO OROGÉNICO

Aunque orogenia implica la tectónica de placas, las fuerzas tectónicas dan lugar a una variedad de fenómenos asociados, incluyendo magmatization, metamorfismo, fusión de la corteza, y el engrosamiento de la corteza. Justo lo que sucede en un orógeno específico depende de la fuerza y la reología de la litosfera continental, y cómo estas propiedades cambian durante la orogénesis.

Además de orogenia, el orógeno una vez formado está sujeto a otros procesos, tales como la sedimentación y la erosión. La secuencia de los ciclos repetidos de sedimentación, deposición y erosión, seguida por el entierro y metamorfismo, y luego por la formación de batolitos graníticos y levantamiento tectónico para formar cadenas montañosas, se llama el ciclo orogénico. Por ejemplo, la orogenia Caledonian se refiere a los acontecimientos Silúrico y Devónico que el resultado de la colisión de Laurentia con Avalonia Este y otros antiguos fragmentos de Gondwana. El Caledonian Orogen resultado de estos eventos y varios otros que forman parte de su peculiar ciclo orogénico.

En resumen, una orogenia es un episodio deformacional de larga duración durante el cual muchos fenómenos geológicos desempeñan un papel importante. La orogenia de un orógeno es sólo una parte del ciclo orogénico del orógeno.

10.1 EROSIÓN

La erosión es una fase posterior del ciclo orogénico. Erosión inevitablemente elimina gran parte de las montañas, dejando al descubierto el núcleo o las raíces de montaña. Dicha exhumación puede ser ayudado por los movimientos isostáticos equilibrar la flotabilidad del orógeno evolución. Existe un debate acerca de la medida en la que la erosión modifica los patrones de deformación tectónica. Por lo tanto, la forma final de la mayoría de los viejos cinturones orogénicos es una franja arqueada larga de las rocas metamórficas cristalinas secuencialmente debajo sedimentos más jóvenes que se empuje sobre ellos y bajan lejos del núcleo orogénico.

Un orógeno puede ser casi completamente erosionado, y sólo reconocible por el estudio de las rocas que llevan las huellas de orogénesis. Orógenos son generalmente largas, zonas, delgadas arqueadas de roca que tienen una estructura lineal pronunciada que resulta en terrenos o bloques de rocas deformadas, separadas generalmente por zonas de sutura o cabalgamientos de empuje. Estas fallas inversas llevan rodajas relativamente delgadas de roca desde el núcleo del acortamiento orogénico hacia fuera hacia los márgenes, y están íntimamente relacionados con pliegues y el desarrollo de metamorfismo.

10.2 .BIOLOGÍA

El estudio de la orogenia, junto con la biogeografía, la geografía y la mitad de las cordilleras oceánicas en los años 1950 y 1960, contribuyó en gran medida a la teoría de la tectónica de placas. Incluso en una etapa muy temprana, la vida juega un papel importante en la supervivencia de los océanos, al afectar a la composición de la atmósfera. La existencia de los océanos es fundamental para expansión del fondo oceánico y la subducción.

11. RELACIÓN CON EL EDIFICIO DE LA MONTAÑA

Formación de montaña se produce a través de un número de mecanismos.

Complejos de montaña resultan de sucesiones irregulares de respuestas tectónicas debido a expansión del suelo marino, cambiando las placas litosféricas, fallas de transformación, y que chocan, acoplar y desacoplar los márgenes continentales. -

Grandes orogénesis modernos a menudo se encuentran en los márgenes de los continentes, las orogénesis Alleghenian, Laramide y andina son ejemplos de estos en las Américas. Orogénesis inactivos mayores, como el Algoman, Penokean y cornamenta, están representados por rocas deformadas y las cuencas sedimentarias en el interior.

Las áreas que se rifting aparte, como las dorsales oceánicas y el Rift de África Oriental, tienen montañas debido a la flotabilidad térmica relacionada con el manto caliente por debajo de ellos, lo que la flotabilidad térmica se conoce como la topografía dinámica. En los sistemas de desgarre, como la falla de San Andreas, restricción curvas resultado en las regiones de acortamiento cortical localizada y la formación de montañas sin placa de márgenes en toda la orogenia. Resultados volcanismo Hotspot en la formación de montañas aisladas y cadenas de montañas que no son necesariamente en los límites de placas tectónicas.

Las regiones también pueden experimentar elevación como resultado de la deslaminación de la litosfera, en la que una porción inestable de la raíz litosférica frío gotea hacia abajo en el manto, la disminución de la densidad de la litosfera y causando elevación boyante. Un ejemplo es la Sierra Nevada en California. Esta cadena de montañas de bloque de falla experimentó renovada elevación después de una exfoliación de la litosfera bajo ellos.

Por último, la elevación y la erosión relacionada con epeirogenesis pueden crear altos topográficos locales.

12. HISTORIA DEL CONCEPTO

Antes del desarrollo de conceptos geológicos durante el siglo 19, la presencia de las montañas se explica en contextos cristianos como resultado del diluvio bíblico. Esta fue una extensión del pensamiento neoplatónico, que influyó en los escritores cristianos tempranos.

Orogenia fue utilizado por Amanz Gressly y Jules Thurmann como orogénico en términos de la creación de las elevaciones montañosas, como la formación de montañas término todavía se utiliza para describir los procesos.

Elie de Beaumont utiliza las "fauces de un Vise" evocadores teoría para explicar orogenia, pero estaba más preocupado por la altura en lugar de las estructuras implícitas creadas por y contenidos en cinturones orogénicos. Su teoría sostenía esencialmente que las montañas fueron creadas por el aplastamiento de algunas rocas.

Eduard Suess reconoció la importancia del movimiento horizontal de las rocas. El concepto de un geosinclinal precursor o deformación inicial descendente de la tierra sólida se le solicite James Dwight Dana para incluir el concepto de la compresión en las teorías que rodean la montaña-edificio. En retrospectiva, podemos descartar la conjetura de Dana que esta contracción se debe al enfriamiento de la Tierra.

La teoría de la Tierra enfriamiento era el principal paradigma para la mayoría de los geólogos hasta la década de 1960.

Era, en el contexto de la orogenia, ferozmente impugnada por los defensores de los movimientos verticales de la corteza, o convección en la astenosfera o manto.

Gustav Steinmann reconocido diferentes clases de cinturones orogénicos, incluyendo la correa de tipo orogénico alpino, tipificado por un flysch y la geometría de melaza a los sedimentos; secuencias ofiolito, basaltos toleíticos, y una estructura de pliegues estilo de lámina de agua.

En cuanto al reconocimiento de orogenia como un evento, Leopold von Buch reconoció que orogénesis podrían ser colocados en tiempos de horquillado entre la roca más joven deforme y la roca deformada mayor, un principio que se encuentra todavía en uso hoy en día, aunque comúnmente investigado por geocronología usando datación radiométrica .

HJ Zwart llamó la atención sobre las diferencias metamórficas en cinturones orogénicos, proponiendo tres tipos, modificadas por WS Pitcher en 1979 y modificada adicionalmente como:

• Hercynotype;

o Shallow metamorfismo de baja presión, las zonas metamórficas delgadas

o Metamorfismo depende de aumento de la temperatura

o Granito abundante y migmatite

o Pocos ofiolitos, rocas ultramáficas prácticamente ausentes

o muy amplio con levantamiento orógeno pequeño y lento

o estructuras nappe raras

• Alpinotype;

o alta presión, zonas metamórficas profundas y gruesas

o metamorfismo de facies, muchos dependen de disminución de la presión

o unos granitos o migmatitas

o ofiolitos con abundantes rocas ultramáficas

o Orógeno relativamente estrecho, con elevación importante y rápido

o Estructuras NAPPE predominantes

• Tipo de Cordillera;

o dominado por rocas ígneas calco-alcalinas, andesitas, batolitos de granito

o falta general de migmatitas, gradiente geotérmico de baja

o falta de rocas sedimentarias ofiolito y abisal

o metamorfismo de baja presión, elevación moderada

o falta de mantos

El advenimiento de la tectónica de placas se explicó que la gran mayoría de los cinturones orogénicos y sus características.

La teoría de la tierra de refrigeración se dispensa con, y los movimientos verticales de estilo tephrotectonic se han explicado principalmente por el proceso de isostasia.

Existen algunas rarezas, donde simples tectónica colisional se modifican en un plato límite de transformación, como en Nueva Zelanda, o en orogénesis arcos de islas, por ejemplo, en Nueva Guinea se producen lejos de un respaldo continental. Otras complicaciones como proterozoicas orógenos colisión continental continente, explícitamente el bloque de Musgrave en Australia, previamente inexplicables están siendo traídos a la luz con la llegada de las técnicas de imagen sísmica que puede resolver la estructura de la corteza profundo de los cinturones orogénicos.

13. FORMACIÓN DE MONTAÑAS: LOS PLEGAMIENTOS

La corteza terrestre es sólida, pero como constantemente se generan nuevas porciones y se destruyen otras, en su zona interior se producen enormes fuerzas que acaban por deformarla.

Estas fuerzas, actuando durante millones de años, hacen que la corteza se ondule y forme pliegues, en un lugar se levanta el terreno, en otro se hunde. A veces, estas fuerzas son tan potentes que la elasticidad de los materiales no puede soportarlas y el priegue se rompe.

14. LAS FUERZAS QUE DOBLAN LA TIERRA

Los materiales rocosos que forman la corteza terrestre tienen un grado de elasticidad determinado, que es máximo en las rocas blandas de tipo sedimentario y mínimo en las rocas metamórficas. Cuando actuan fuerzas intensas, como las producidas en el choque entre continentes, la roca cede elásticamente y se dobla adoptando una forma que depende de su elasticidad y de la intensidad de la fuerza.

Estos procesos de plegamiento pueden producirse a poc profundidad y son los responsables de la formación de las grandes cordilleras de la Tierra. Si la fuerza supera la elasticidad, la roca se rompe y se forma una falla.

La mayoría de las rocas estratificadas visibles en ríos, canteras o costas eran, en su origen, sedimentos depositados en capas o lechos horizontales. Hoy suelen estar inclinados en una u otra dirección. En ocasiones, cuando los estratos afloran a la superficie se puede ver cómo suben hasta un arco o descienden hacia un seno.

14.1 PLIEGUES, ANTICLINALES Y SINCLINALES

Cada unidad de plegamiento se llama pliegue. Los pliegues superiores con forma abovedada se llaman anticlinales y tienen una cresta y dos ramas inclinadas que descienden hacia senos contiguos, donde pueden formarse los pliegues inversos en forma de cuenco, o sinclinales.

Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal, mientras que las de los isoclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo. Los periclinales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa). Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (de cresta a cresta o de seno a seno) y altura (de cresta a seno). Estos pliegues pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros.

Los rocas de la superficie son tan duras y quebradizas que parece imposible que se doblen de manera plástica durante una deformación, y menos que fluyan entre las grietas a la vez que se produce el plegamiento. El calor es un factor importante en las profundidades del manto terrestre y puede convertir las rocas de rígidas a dúctiles, ablandándolas.

La cantidad de tiempo en que las rocas están sometidas a tensión es también importante. La diferencia de comportamiento se puede explicar si se considera el ejemplo del alquitrán: al golpearlo con un martillo se rompe, pero con el efecto de la gravedad se desparrama. De igual forma, las rocas que sufren procesos de deformación rápida se fracturan y producen un terremoto, mientras que las mismas rocas se pliegan si se someten a tensiones largas y continuas.

A veces el terreno sufre una ligera deformación que no llega a formar un pliegue. El fenómeno se llama "flexión" del terreno. Por otra parte, algunos pliegues tienen zonas de pendiente menor en medio de una superficie uniformemente inclinada, llamadas "terrazas".

15. OROGÉNESIS DE LAS ISLAS CANARIAS

15.1 TEORÍA DEL PUNTO CALIENTE

Según esta teoría, las islas fueron formadas en la fosa transoceánica que se encuentra entre África y América. Explica perfectamente cadenas lineales de islas, como Hawai, donde existe un foco magmático fijo en el manto donde se desplaza la placa litosférica. Las islas que se van formando sucesivamente en la vertical de este foco se van desplazando de él por efecto de desplazamiento de la placa, generándose un rosario de islas, tanto más antiguas cuanto más alejadas estén de su punto de origen.

15.2 TEORÍA DE LA FRACTURA PROPAGANTE.

Esta nos comenta que, coincidiendo con las fases de compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produjera una fractura de la litosfera que se propagaría desde el continente hasta el Atlántico, generando magma a su paso, como consecuencia del descenso de presión en la astenósfera, y permitiendo al mismo tiempo su salida a la superficie.

Ninguna de estas teorías ha sido aceptada del todo, siendo la teoría del punto caliente la más aclamada por los científicos de ser la real. Esto origina que en la actualidad las islas todavía estén en activo, exceptuando a la Gomera, el Hierro y la Palma, siendo las únicas en que no se detecta movimiento volcanológico. Como la formación no llega a explicar del todo, los científicos estudian el fondo de las islas en busca de respuestas, descubriendo que las islas tienen poca plataforma submarina, estando esta en la mayor parte orientada hacia la superficie debido a ser un magma espeso. Destacar que las únicas islas con gran plataforma marina son Fuerteventura y Lanzarote, dado que estas han sido las mas erosionadas del archipiélago, al ser las mas viejas.

Las características generales de las islas se podrían enumerar de la siguiente manera:

- La cantidad de magmas que es posible encontrar en las islas.

- La asimetría de los cráteres y volcanes de las islas debido a su clima, ya que dependiendo de donde venga el viento y su fuerza, saldrá el magma para una dirección u otra, además de los piroclastos y las bombas.

- La diversidad de rocas volcánicas que se presentan en todo el archipiélago en todo el espectro del grupo de los basaltos alcalinos.

16. OROGENIA ALPINA

La Orogenia Alpina es una etapa de formación de montañas (orogenia) que se produjo durante el Mesozoico, cuando África, el subcontinente indio y la pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras Béticas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Pindo, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, Montes Elburz, Zagros, Hindu Kush, Pamir, Karakórum e Himalaya.

Los movimientos convergentes entre las placas tectónicas comenzaron ya en el Cretácico Inferior, pero las grandes etapas de formación de montañas se iniciaron del Paleoceno al Eoceno. La mayoría de la orogenia se produjo durante el Oligoceno y Mioceno, continuando en la actualidad en algunas de las cadenas montañosas alpinas.

La India comenzó a chocar con Asia hace cerca de 55 millones de años, comenzando así la formación del Himalaya hace entre 52 y 48 millones de años y cerrando finalmente el extremo este de la vía marítima de Tetis. Al mismo tiempo, la placa africana comenzó a cambiar su dirección, del oeste al noroeste hacia Europa.

Las etapas centrales, que abarcan la formación de los Alpes y Cárpatos en Europa y el Atlas en el norte de África, se produjeron entre 37 y 24 millones de años atrás. Esta colisión aún continúa hoy.

CONCLUSION

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.1 Normalmente las orogenias son acompañadas por la formación de cabalgamientos y plegamientos.2 La palabra "orogénesis" proviene del idioma griego (oros significa "montaña" y génesis significa "creación" u "origen"),3 y es el mecanismo principal mediante el cual las cordilleras se forman en los continentes. Los orogenos o cordilleras se crean cuando una placa tectónica con corteza continental es "arrugada" y empujada hacia arriba. Todo esto implica una gran cantidad de procesos geológicos que en conjunto se llaman orogénesis.

Comúnmente la orogénesis produce estructuras alargadas y levemente arqueadas que se conocen como cinturones orogénicos. Los cinturones orogénicos consisten generalmente de lonjas elongadas y paralelas de roca de coracteristicas similares en todo su largo. Los cinturones orogénicos están asociados a zonas de subducción, las cuales que consumen corteza terrestre y producen volcanes.

La altura topográfica de cordilleras orogénicas está relacionado con el principio de isostasia, que es el balance de la fuerza gravitacional sobre la cordillera (compuesta normalmente de material de corteza continental relativamente ligero) y las fuerzas involucradas en la flotabilidad de la corillera que descansa sobre el denso manto.

Orogénesis es un movimiento tectónico que se produce en sentido horizontal, y puede tener dos valores: convergente, donde dos placas chocan entre sí, y divergente, cuando dos placas se alejan. El primero provoca la aparición de pliegues y cordilleras y el segundo responde a la formación de las dorsales (cordilleras submarinas).

Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas litosféricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya.

Orogénsis asimétrica: Se produce por la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.

Los orógenos son estructuras lineales, situadas en el límite entre una placa continental y otra oceánica, o bien en la unión de dos placas continentales. Presentan pliegues, mantos de corrimiento y fallas inversas. En la capa superficial pueden contener sedimentos de origen marino.

Estas características nos indican cómo se produce la orogénesis. Así, en una cuenca oceánica, limitada por el continente, se acumulan los sedimentos.

Después, los movimientos convergentes de las placas adyacentes provocan la deformación y el metamorfismo de los materiales. Mientras una placa se introduce bajo la otra, es decir, subduce, la corteza sufre un engrosamiento y emerge el orógeno, que se incorpora al continente.

Durante la orogénesis descrita puede haber manifestaciones volcánicas, como ocurre en la formación de los orógenos térmicos; éste es el caso de los Andes.

En los orógenos mecánicos o de colisión, como los Alpes, no aparecen volcanes y sí grandes mantos de pliegues y zonas de engrosamiento porque una placa continental se sitúa sobre la otra.

RESUMEN

El estudio de la orogenia, junto con la biogeografía, la geografía y la mitad de las cordilleras oceánicas en los años 1950 y 1960, contribuyó en gran medida a la teoría de la tectónica de placas. Incluso en una etapa muy temprana, la vida juega un papel importante en la supervivencia de los océanos, al afectar a la composición de la atmósfera. La existencia de los océanos es fundamental para expansión del fondo oceánico y la subducción

Cada unidad de plegamiento se llama pliegue. Los pliegues superiores con forma abovedada se llaman anticlinales y tienen una cresta y dos ramas inclinadas que descienden hacia senos contiguos, donde pueden formarse los pliegues inversos en forma de cuenco, o sinclinales.

Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal, mientras que las de los isoclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo. Los periclinales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa). Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (de cresta a cresta o de seno a seno) y altura (de cresta a seno). Estos pliegues pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros.

Los rocas de la superficie son tan duras y quebradizas que parece imposible que se doblen de manera plástica durante una deformación, y menos que fluyan entre las grietas a la vez que se produce el plegamiento. El calor es un factor importante en las profundidades del manto terrestre y puede convertir las rocas de rígidas a dúctiles, ablandándolas.

La cantidad de tiempo en que las rocas están sometidas a tensión es también importante. La diferencia de comportamiento se puede explicar si se considera el ejemplo del alquitrán: al golpearlo con un martillo se rompe, pero con el efecto de la gravedad se desparrama. De igual forma, las rocas que sufren procesos de deformación rápida se fracturan y producen un terremoto, mientras que las mismas rocas se pliegan si se someten a tensiones largas y continuas.

A veces el terreno sufre una ligera deformación que no llega a formar un pliegue. El fenómeno se llama "flexión" del terreno. Por otra parte, algunos pliegues tienen zonas de pendiente menor en medio de una superficie uniformemente inclinada, llamadas "terrazas".

Esta nos comenta que, coincidiendo con las fases de compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produjera una fractura de la litosfera que se propagaría desde el continente hasta el Atlántico, generando magma a su paso, como consecuencia del descenso de presión en la astenósfera, y permitiendo al mismo tiempo su salida a la superficie.

Ninguna de estas teorías ha sido aceptada del todo, siendo la teoría del punto caliente la más aclamada por los científicos de ser la real. Esto origina que en la actualidad las islas todavía estén en activo, exceptuando a la Gomera, el Hierro y la Palma, siendo las únicas en que no se detecta movimiento volcanológico. Como la formación no llega a explicar del todo, los científicos estudian el fondo de las islas en busca de respuestas, descubriendo que las islas tienen poca plataforma submarina, estando esta en la mayor parte orientada hacia la superficie debido a ser un magma espeso. Destacar que las únicas islas con gran plataforma marina son Fuerteventura y Lanzarote, dado que estas han sido las mas erosionadas del archipiélago, al ser las mas viejas.

Las características generales de las islas se podrían enumerar de la siguiente manera:

- La cantidad de magmas que es posible encontrar en las islas.

- La asimetría de los cráteres y volcanes de las islas debido a su clima, ya que dependiendo de donde venga el viento y su fuerza, saldrá el magma para una dirección u otra, además de los piroclastos y las bombas.

- La diversidad de rocas volcánicas que se presentan en todo el archipiélago en todo el espectro del grupo de los basaltos alcalinos.

RESUMO

O estudo da orogenia, com a biogeografia, geografia e cristas oceânicas meados dos anos 1950 e 1960, contribuiu muito para a teoria das placas tectônicas. Mesmo numa fase muito precoce, vida desempenha um papel importante na sobrevivência dos oceanos, que afectam a composição da atmosfera. A existência de oceanos é fundamental para expansão dos fundos oceânicos e de subducção

Cada unidade é chamado vinco de dobragem. As dobras em forma de cúpula superiores são chamados de anticlinais e têm uma crista e dois ramos inclinados que descem em seios contíguos onde curvas reverso pode ser formada como uma tigela, ou sinclinais.

Os monoclines filial com uma inclinado e horizontal, enquanto a pia isoclinal na mesma direção e no mesmo ângulo. As dobras periclinais são as bacias (ângulo interno) ou cúpulas (inclinação exterior). As dobras são medidos em termos de comprimento de onda (de crista a crista ou peito contra peito) e altura (pico a vale). Estas pregas podem ser microscópica ou têm comprimentos de milhas.

A superfície da rocha é tão duro e quebradiço que parece impossível para dobrar plasticamente durante a deformação, e, a menos que as rachaduras fluir enquanto dobrar ocorre. O calor é um importante fator no manto profundo e pode converter rígida para rochas dúcteis, tornando-a mais suave.

A quantidade de tempo que as rochas são submetidas a tensão, também é importante. A diferença de comportamento pode ser explicado se levarmos em conta o alcatrão exemplo: quando golpeado com um martelo, com o efeito da gravidade, mas dispersa-quebra. Da mesma forma, as rochas processos de deformação rápida sofrer fratura e produzir um terremoto, enquanto as mesmas rochas dobrar quando submetido a tensão longa e contínua.

Às vezes, o solo sofre uma ligeira deformação que não consegue formar uma dobra. O fenômeno é chamado de "dobra" da terra. Além disso, algumas dobras são menos áreas inclinadas no meio de uma superfície inclinada de modo uniforme, chamado "terraços".

Isso nos diz que, coincidindo com as fases de compressão e relaxamento da tectônica Atlas, uma fratura da litosfera que espalhou a partir do continente para o Atlântico ocorre, gerando magma em seu caminho, como resultado da queda de pressão no asthenosfera, e ao mesmo tempo que permite a sua saída para a superfície.

Nenhuma dessas teorias tem sido plenamente aceita, a teoria de ser o lugar mais aclamado pelos cientistas para ser o real. Isso faz com que as ilhas hoje ainda estão ativos, exceto La Gomera, El Hierro e La Palma, sendo o único vulcanológico onde for detectado nenhum movimento

BIBLIOGRAFIA

Consultado06/10/2014 Disponible en

http://es.wikipedia.org/wiki/Orog%C3%A9nesis

Consultado06/10/2014 Disponible en

http://enciclopedia.us.es/index.php/Orog%C3%A9nesis

Consultado06/10/2014 Disponible en

http://www.montipedia.com/diccionario/orogenesis/

ANEXO

Esquema ilustrativo de orogénesis.

Orogénesis

...

Descargar como  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt