ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ortografía es la rama de la gramática


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 2

3.1NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS DE PUNTUACION

La ortografía:

La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

USO DE LAS MAYUSCULAS

El uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde. Excepcionalmente, se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas.

Corresponde escribir con mayúsculaLa primer palabra de toda oración; ya sea iniciada luego de un punto y aparte o de dos puntos cuando ello implique la apertura de una nueva oración.

Los nombres propios de personas, lugares (como calles o plazas), accidentes geográficos como ríos o montañas, países, organizaciones y similares.

La inicial de las abreviaturas: Sr. (señor), Dr. (doctor), Exmo. (excelentísimo).

Las mayúsculas de ch y ll, son Ch y Ll.

REGLAS DE ACENTUACION CON TILDE

El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras, se rige por las siguientes normas:

Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín, ciempiés, salón.

Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S.

Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.

Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo, máximo, pájaro, ángulo.

Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U: energía, caserío, desvíe, ganzúa, desvirtúe. Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia, hidrocefalia.

EMPLEO DE LAS LETRAS B y V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com