ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía modernista y la renovación del arte poético


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El modernismo es un movimiento artístico que surgió a partir del siglo XIX y se caracteriza por renovar el arte a partir de la utilización de nuevos recursos artísticos, dejando a un lado las tendencias que ya estaban establecidas en ese tiempo.

Este movimiento artístico se puede ver reflejado en varias artes, como la arquitectura o la pintura, pero en esta ocasión me enfocaré en la literatura modernista, sus características y cómo es que esta influyó en la renovación del arte poético.

LA POESÍA MODERNISTA Y LA RENOVACIÓN DEL ARTE POÉTICO.

El modernismo como movimiento literario se originó a principios del siglo XIX en América Latina, pero fue un poco más tarde que traspasó las fronteras y llegó a Europa, convirtiéndose en uno de los principales núcleos de creación literaria modernista; es por eso que se considera un movimiento hispanoamericano.

El término “modernismo” se utiliza para designar una verdadera revolución literaria encabezada por Rubén Darío y seguida por grandes escritores y poetas como Federico García Lorca, Walt Whitman, Amado Nervo, José Martí, entre otros.

Rubén Darío no fue quien comenzó con esta corriente literaria, pero es considerado como el máximo representante del modernismo.

En esta corriente literaria los escritores expresaban individualidad, libertad y anarquía en el arte.

En cuanto a la estructura que utilizaban al escribir, se rompe la tradición y se empieza a perfeccionar la forma para lograr una nueva estética en la literatura. Los escritores modificaron el léxico e introducían palabras “no poéticas” dentro de sus poemas.

Como deseaban desprenderse de los modelos que ya existían, comenzaron a utilizar el verso libre, o sea, que sus versos no rimaban ni tenían métrica. Aun así, los versos tenían musicalidad, ya que contaban con ritmo, aliteración, onomatopeyas, entre otras cosas.

Dentro de la poesía o la literatura modernista, cualquier tema era aceptado siempre y cuando se evitara caer en la vulgaridad, ya que lo consideraban de mal gusto y esta no era exactamente una característica que desearan proyectar.

Se podía hablar de temas individuales o cosmopolitas, pero los temas preferidos de los escritores modernistas eran el misterio y el encanto, utilizando siempre elementos fantásticos y cosas exóticas, rindiendo culto a la belleza y a la naturaleza. También utilizaban como recurso la evocación de otras épocas y lugares lejanos.

En cuanto al tema del amor, escribían de una forma más erótica y sensual.

Yo pienso que la poesía modernista es una renovación del arte poético, ya que los poetas y los escritores cambiaron y rompieron con los modelos tradicionales en la literatura. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com