ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y poesía . El retrato de Dorian Gray


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

PREFACIO

No hay nada más sencillo y verdadero que el arte, el arte muestra el alma del artista sin ninguna tela que cubra su verdadero ser, en el que se revela sin ninguna sombra.

La sencillez del arte demuestra la vida del artista, no hay que tener en cuenta las críticas de la muchedumbre ya que es su propio “yo” el que está cultivando en la obra por tanto el artista ve a su obra como un tesoro el cual no se lo quiere revelar a los demás, ya que llega a sentir un amor irremplazable hacia el.

La poesía como parte del arte es la que muestra la vida misma, en la poesía se encuentra la belleza pura, por que no es nada más que en esta las virtudes, desgracias, dolores, alegrías se dan a conocer a la luz  teniendo en cuenta los logros y fracasos puesto por más que se quieran olvidar la memoria y la conciencia no los dejan escapar. Para el resto aunque se haga todo lo posible hasta lo imposible tanto el artista como el arte quedaran en el olvido por que todo tiene su fin que en cierto momento gozaron de la gloria pero tan pronto queden en el fondo del rechazo nada ni nadie lo sacará de allá.

Así es como se muestra en esta obra de Oscar Wilde en la que a través de sus líneas se va descubriendo su vida y se puede notar  el empeño que tuvo al esribir esta gran obra en la que no le dio miedo la opinión de los demás y simplemente da a conocer sus pensamientos y también muestra las costumbres que se daban en el siglo XIX.

CUADRO COMPARATIVO

Cartas a un joven poeta

Rainer Maria Rilke

El retrato deDorian Gray

Oscar Wilde

La crítica no hace falta para la validez de una obra de arte, esta es la que corrompe la idea del autor y la hace menos acertiva por tanto el artista debe que estar libre de todo juicio que hagan a su obra, por que es la vida misma del autor la que se está exponiendo, es la vida puesta en el arte. Tampoco hay que pedirle la opinón a los demás simplemente hay que estar seguro con lo realizado y desechar toda inquietud que valla teniendo en el camino hasta el momento de ver su alma en lo ya elaborado.

Al principio de esta obra se conoce el retrato el cual da un gran impacto a Lord Henry, y es en este momento que Basil Hallward decide no mostrar su obra de arte ya que le teme a las críticas o que lleguen a encontrar su alma, pues él dice que ha puesto mucho de sí mismo y que en esa obra está plasmada su vida y todo su ser.

Para que la obra sea pura hay que tener presente la originalidad, por ende su aspecto más importante es ser sí mismo y no tener que depender de alguien, en el momento que van transcurriendo las líneas va comentando parte de su vida , en donde el poeta tiene que hacer todo lo posible para hacerse entender por el lector puesto no es tarea fácil,  ante todo hacer que el lector viva la obra y llegue a identificarse con lo expresado en el arte.

Basil es una persona pulcra y seguro de sí mismo, cree en lo que hace  pero en cierto momento se dejó llevar por su inconciente y después de una breve reflexión  cambió de opinión en la que estaba seguro de sí mismo y de su creación porque sabe que lo que creó es de él mismo y en esa obra está el alma de él. Es un hombre que no desconfia de su pensamiento y no se deja influenciar por los demás.

El poeta debe que tomarse su tiempo y preguntarse si lo que hace es por  ganar fama o realmente quiere escribir y si la respuesta es un sí de aquí en adelante se fijará su propia vida en el que hasta el mas mínimo paso debe estar marcado en su arte, porque la naturaleza de la vida describe todo, hay que contar desde los fracasos hasta los triunfos así como lo dice Rainer Maria Rilke: “Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida”, y si su vida no es interesante es su propia culpa puesto si fuese un verdadero poeta encontraría la poesía en las mínimas cosas de esta, el poeta tiene espiritu creador y descubridor, porque hasta los recuerdos le pueden ayudar a crear cosas nuevas las que poco a poco se vuelven innovadoras e impactantes dado que en la memoria hay espacio para todo tipo de sucesos y si esta táctica funciona inmediatamente le naceran nuevos versos en los que encontrará su propia seguridad, sabiendo que todo partió de la vida misma.

Aquí explican los dos tipos de poetas y entre ambos se encuentran grandes diferencias: El primero es el que por medio de su arte expresa lo que quiere vivir y se dice que la vida de este es aburrida y no es capaz de vivir la vida que escribe,  el segundo es lo contrario al primero escribe sonetos aburridos y poco interesantes pero su vida es fascinante.

En la obra se puede evidenciar un artista que se entrega a su arte, un artista que da todo por realizar lo más bello y reflejar en su obra su propia vida porque es capaz de ilustrar sus pensamientos y sus vivencias ya que para él la vida es el arte más bello y la primera de todas las artes.

Porque el propio arte enamora así como sucedió con Sivyl Vane, la expresión de su teatro enamoró a Dorian Gray y fue este el que lo llevó a hablarse con ella y tan pronto esta joven le dijo que dejaría el teatro él renunció a ella.

La ironía es un mal que le hace al autor, no hay que dejarse llevar por esta, por el contrario se tiene que estudiar para comprender la vida y en el momento que se comprende por completo hay que tener cuidado puesto puede llegar a traicionarlo y si lo domina tiene que salir de la ironía y buscar un tema más amplio y más serio donde la ironía quedará pequeña, porque la ironía no entra donde se conoce a profundidad las cosas.

En este caso la ironía se presenta en Lord Henry, pues él alcanza a dominar la vida de Dorian Gray, él era un joven que su alma era limpia y no le temía a nada, pero gracias a las palabras  de su amigo Harry fue cambiando poco a poco y su alma cada vez iba teniendo una mancha la que lo distraía del buen camino, y todo se debe a la mala interpretación de sus consejos y por el libro que su compañero le recomendó, he aquí un mal manejo de su propia vida en el que la ironía lo dominó.

Rainer Maria Rilke tiene los llamados libros de cabecera los que lleva a todas partes, estos libros son la inspiración día a día pues no importa la cantidad de veces que los lea siempre le proporcionará asombro y en ellos se encuentra el amor hacia el arte, la pasión por lo que hace, le  dará un mayor conocimiento del mundo y  además se abrirá un mundo nuevo pero ante nada hay que amarlos y apreciarlos.

Así como en “Cartas a un joven poeta” Dorian Gray también tiene un libro de cabecera el cual cambia la perscepción del mundo que siente, y es el libro que le regaló su compañero Lord Henry.

Este libro hizo que Dorian Gray entrara a otro mundo, fue tanto su admiración hacia este que no simplemente le gustó sino que le fascinó y debido a esto creó una adicción la cual lo hizo cambiar.

El autor nos habla sobre la importancia de las cosas pequeñas que hay en la vida porque en ellas se encuentra el destino y el destino es toda la vida ya que en el se encuentra todo nuestro ser y se va construyendo dependiendo de nuestros actos o pensamientos del  hoy  y es por esto mismo que se hace lo posible por tratar con la mayor ternura a ese hilo del destino, después de terminar este primer hilo le sigue otro que biene con nuevas experiencias y expectativas, así sucesivamente.

Desde que Basil nos cuenta lo que sintió hacia Dorian Gray cuando lo vio por primera vez se da a conocer el destino implícitamente pues lo describe de tal forma que este joven trata de robarle el alma del artista y que van a pasar cosas impresionantes tanto buenas como malas por tanto este se agota y en un instante se siente incapaz de seguir adelante, pero vuelve de ese dormir despierto, y así como ya sabemos a través de varios sucesos pasa lo que Basil presintió y al final de todo ninguno de los dos preservó lo más valioso de las artes, la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (394.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com