ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sabiduría de Savater


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

CUIF

Centro Universitario Isidro Fabela

DIVISIÓN MAESTRÍA

[pic 1]

La sabiduría de Savater

IVÁN CERÓN SERRANO

Cuautitlán, México, diciembre del 2015.

Diseño Curricular basado en Competencias

Dr. Arturo Aquileo Martínez Ortiz


La sabiduría de Savater

Al parecer este tratado se refieren a aquellas preguntas que todas las personas se hace a lo largo de su existencia, preguntas que van desde el sentido de la vida, la existencia de un ser superior, hasta el significado de la muerte, el tiempo, la libertad, sin embargo al parecer el propósito de Savater no es dar respuesta clara a dichas preguntas sino mostrar a nosotros como lectores el planteamiento de estas preguntas. En esta ocasión solo tratare algunas de estas preguntas.

Es muy cierto el hecho de que como humanos tal como dicen “lo único que tenemos seguro es la muerte”. Son muchas las situaciones en las que la muerte nos hace reflexionar pero la muerte es realmente necesaria y resulta un prototipo mismo de lo necesario en esta vida. La muerte es lo más individual y a la vez igualitario que existe, al morir seguimos siendo definitivamente él mismo y nadie más. Aunque a veces no sea probable, la muerte es siempre posible. Tal vez lo que más provoca miedo a la muerte es que sigue siendo lo más desconocido para el ser humano, todos parecemos saber lo que es morirse pero no lo que es morir.

Cómo seres humanos que poseemos conciencia y razonamiento es necesario que conozcamos el porqué de las cosas y sobre todo la relevante importancia de la existencia de cada cosa y ser viviente perteneciente al mundo y el universo que creemos que existe. Si bien es cierto que todos los seres humanos poseemos un razonamiento lógico de las cosas existentes a nuestro alrededor,  creemos en lo que vemos, oímos o palpamos pero no vemos ni nos planteamos posibilidades más allá de lo que nos muestran nuestros sentidos.


Es posible que, debido a que en todo debe haber oposición, todo lo que creemos real sea simplemente un sueño y que todas las vivencias diarias, familiares y conocidos fueran producto o parte de ese sueño. Por más loca y descabellada que parezca la idea no podemos descartar esa hipótesis. Pero cómo es posible que estemos soñando siempre y si eso sucediese entonces no debería existir la realidad y por lo tanto tampoco los sueños. No se podría distinguir la realidad entre lo falso y lo verdadero. Es posible creer que el mundo que nos rodea no está, que es todo falso pero hay una cosa que si es verdad y muy cierta: que estamos y existimos. Para tener conciencia y reflexionar sobre lo verdadero y falso del mundo que nos rodea es necesario estar vivos. Debido a que pensamos, dudamos, razonamos y percibimos… existimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (359.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com