ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabiduria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de “La Poesía” de Pablo Neruda

En el poema “la poesía” Neruda explica al lector como él comenzó a escribir poesía y como vino a el en un día normal y por medio de las cosas mas mundanas, tal y como Neruda se lo explica a Mario Ruoppolo en el film il postino de Michael Radford. En la escena donde Mario le pregunta a Neruda como alguien se hace poeta, este le responde que los versos vendrán a el caminando lentamente por la orilla del mar. En el poema “la poesía” el poeta le explica casi de la misma manera al publico cómo alguien se puede hacer poeta por medio de las cosas más obscuras, vagas o bellas que hasta a el más “mínimo ser” lo pueden inspirar:

Y fue a esa edad... Llegó la poesía

a buscarme. No sé, no sé de dónde

salió, de invierno o río.

Estas primeras líneas establecen el tono del poema, que es un tono sombrío pero a la vez lleno de pasión por esas estrofas que Neruda escribe. Estos versos son del estilo literario de vanguardia y creacionistas pues el poeta esta creando su propia manera de entregarse a la poesía en otras palabras crea su mundo en el cual la poesía existe:

“desde las ramas de la noche,

de pronto entre los otros,

entre fuegos violentos

o regresando solo…”

Como se puede observar éste poema no sigue las reglas de la métrica. Neruda juega un poco con sus versos y los hace rimar de forma asonante. No obstante la sintaxis de las palabras le dan al poema cierto ritmo que lo hace casi como una canción para los oídos del lector:

“…y escribí la primera línea vaga,

vaga, sin cuerpo, pura 


tontería,

pura sabiduría

del que no sabe nada…”

Otra figura de dicción que se puede observar en este poema es la anáfora pues hay repetición de la frase “no sé” pues Neruda quiere recalcar que no entiende como la poesía llego a él, pues se siente humilde ante la fuerza de los versos que vinieron a el y no el fue a ellos. Para hacer su punto más claro Neruda usa figuras de dicción como personificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com