ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Largas narraciones sobre hazañas de héroes legendarios o históricos


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Evolución de la novela

Etapa

Tipo de novela

Características

Antecedentes

Epopeya

Cantares

Largas narraciones sobre hazañas de héroes legendarios o históricos.

Siglo XI y XII

Novelas de caballería

Obras extensas de ficción narrativa, generalmente en prosa, narran aventuras de caballeros andantes en un mundo maravilloso poblado por dragones, magos, objetos mágicos, etcétera.

Renacimiento

Sentimental

Pastoril

Picaresca

Derivación de la novela caballería, centrada en el tema amoroso de acuerdo con las reglas de amor cortés.

Narra vicisitudes amorosas entre pastores.

Relato en primera persona de las aventuras desafortunadas de un pícaro que tiene que ingeniárselas para sobrevivir y presenta hechos como experiencias realmente vividas.

Siglo XVIII

Novela moderna

La destrucción de la tradición heroica y caballeresca medieval, cuestiona los límites entre ficción y realidad.

Romanticismo

Novela clásica

Novela histórica

La secuencia de los acontecimientos s lineal, respetando su orden lógico y cronológico. Su estructura se divide en: situación inicial, desarrollo, clímax o nudo y situación final. El espacio y tiempo son claramente definidos y verosímiles. Refleja, por lo general, un mundo estable, observable y cognoscible. El narrador es omnisciente. Los personajes construidos alrededor de una idea o cualidad específica.

Recreaba de forma imaginativa episodios y personajes del pasado preferentemente lejano, como la Edad Media.

Realismo

Novela costumbrista

Novela realista

Novela naturalista

Describe escenas pintorescas, como costumbres y usos locales, así como tipos característicos o representativos de la sociedad.

Buscó presentar la vida, las costumbres de la época de manera sencilla y natural que el lector tuviera la sensación de entrar en contacto con un fragmento de la realidad, alcanzar la máxima verosimilitud, acumuló una gran cantidad de detalles significativos, utilizó el lenguaje cotidiano y describió profusamente personajes, ambientes y espacios.

Subraya aspectos más degradados de la sociedad a los que aplicó un método de observación científico influido por las teorías de evolución de Darwin. Incorpora el determinismo del medio y la herencia para explicar la conducta de individuos y grupos sociales.

Siglo XX

Novela contemporánea

Se enfocó en los procesos mentales del ser humano, sus impulsos inconscientes y las profundidades de la naturaleza. Incorporó una diversidad de técnicas narrativas que le permitieron expresar la nueva visión del mundo que se habían producido, el lector se convierte en un lector activo en la construcción del sentido del texto, el narrador deja de ser omnisciente, el autor borra el máximo sus huellas en el texto y deja que los personajes se muestran directamente ante el lector, se experimentan con las estructuras tradicionales de la trama, el tiempo, el espacio y la acción de los personajes, entre otras. De igual manera, la incertidumbre, la ambigüedad, la paradoja, la parodia, la ironía y el diálogo con otros textos; son características de la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com