ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuentas por Cobrarg


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  5.122 Palabras (21 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 21

Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.

Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas a los departamentos de Crédito y Cobranza, Contabilidad, Tesorería y Finanzas.

Las cuentas por cobrar son el total de todo el crédito extendido por una empresa a sus clientes; por lo consiguiente, esta cuenta del Estado de Posición Financiera Representa cuentas no pagadas adeudadas a la empresa. Desde el punto de vista del administrador financiero la cantidad en pesos de las cuentas por cobrar se puede dividir en dos partes. Una de ellas representa los desembolsos de caja efectuados por la empresa al proporcionar los productos que se han vendido; la otra, es la diferencia entre los desembolsos de caja y los precios de veta de los productos.

La porción de desembolso de caja es la inversión real de la empresa en cuentas por cobrar; lo estante representa utilidades contables.

4.2 CLASIFICACIÓN

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata:

CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.

• A CORTO PLAZO.- Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

• A LARGO PLAZO.- Su disponibilidad es a más de un año

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

En el presente trabajo nos ocuparemos de mencionar los aspectos relevantes de las cuentas por cobrar a corto plazo que según el boletín C-3 Normas de información financiera pueden sub clasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

• a) A cargo de Clientes y

• b) A cargo de Otros Deudores

CLIENTES.- como una introducción al concepto de clientes podemos mencionar que en la antigüedad la palabra clientes se refería a la careta que utilizaban los actores cuya finalidad era no revelar su identidad, actualmente clientes son todas aquellas personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito y a quienes no se exige especial garantía documenta. La relación entre esta aceptación y la actual es imposible determinarla, sin embargo se tiene que aceptar, no siendo esta la más adecuada, la salvedad de que el mencionar clientes en forma aislada sólo se menciona el nombre genérico de los deudores.

Bajo este rubro se registran las cuentas por cobrar que posee la empresa y que provienen de las ventas de los bienes y servicios que proporciona a entidad.

DEUDORES DIVERSOS.- Estas son las que provienen de operaciones diferentes a las ventas y a los servicios que proporciona la entidad. Este termino se refiere a

los prestamos que hace la empresa ya sea a su personal o a otras terceras personas como accionistas, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc.

4.3 DESCUENTO DE DOCUMENTOS

Se le llama descuento de documentos a aquella cuenta de valuación que represente un interés no devengado que se incluye en el valor nominal de un determinado documento a cobrar.

Un descuento de documentos es un tipo de cuenta de valuación, la cual tiene la capacidad de reflejar un interés que no ha sido devengado en un documento que se debe cobrar. Este tipo de valuación puede amortizarse en el tiempo como ingreso por intereses.

En ciertos ámbitos bancarios suelen existir ciertos documentos como pagarés o algún tipo de recibo que conllevan un vencimiento y que, por ende, implican una dificultad ya que por el alto costo de los mismos su pago puede prolongarse largamente en el tiempo, perjudicando al involucrado.

Con el propósito de evitar este inconveniente se ha sabido crear la llamada línea de descuento. Esta operación financiera permite que el banco nos adelante el pago de los descuentos, al mismo tiempo obteniendo una comisión por hacerlo. Si la garantía de pago es alta, la comisión de riesgo se reduce.

Sin embargo, un individuo o entidad física puede no ser aceptado para beneficiarse del descuento de documentos por diversas causas. O bien el documento puede encontrarse dañado o quizás ser una copia falsificada, o bien el límite de descuento se ha excedido y debe cancelarse una determinada cantidad de documentos para poder acceder a nuevos importes en descuento. También puede ocurrir que la operación se considere

de dudosa legalidad (por sospechas de lavado de dinero, blanqueo de capitales o evasión fiscal). Y por último el librado del pago puede encontrarse en una lista de morosos que le remueva la posibilidad de recibir descuento.

4.4 FACTORAJE FINANCIERO.

El factoraje o factoring es la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos.

El factoraje es un producto financiero que los bancos, cajas de ahorro o compañías especializadas ofrecen a las empresas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

* Asumir el riesgo crediticio

* Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera

* Realizar la gestión de cobranza

* Realizar el cobro efectivo del crédito

* Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores.

El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com