ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De Coyoacan


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

EL ANTIGUO CEMENTERIO DE LOS COYOTES

El domingo 29 de mayo de 1687, día lluvioso como se esperaba, ¿quién iba a imaginar que la promesa de Moalt, dios de la maldad en aquella época, iba a cumplirse?.

Hace exactamente un siglo, Moalt fue terriblemente devorado por una manada de coyotes, Moalt había prometido que después de un siglo de su muerte, desde el más allá, acabaría con el causante de su muerte.

Nosotros "Hogar de los Coyotes" población insignificante que permanece con sus costumbres natales, localizada a unos cuantos Km. de la conquistada ciudad de Tenochtitlan. Esta pequeñísima ciudad no ha sido invadida por los europeos ya que estamos rodeados de nuestras queridas almas gemelas que son los coyotes, ellos son los protectores, guardianes de nuestra ciudad es por esto que tenemos tanto miedo de que se cumpla la promesa de Moalt, por que acabaría con nuestras vidas, ya que nuestras vidas son de los coyotes.

Nos imaginamos ser manipulados por gente extraña, ¡amamos nuestra forma de vida! Y si ésta cambiara, nuestro pueblo pasaría desapercibido por la historia. Ya a transcurrido parte del día, el sol no ha aparecido, no hay rastros de gente en la plaza principal, ventanas cerradas, el silencio es increíble, sólo se escucha el sonido de las gotas de lluvia y el viento que mueve los árboles.

Esto no es normal en un domingo ya que son de mucha actividad. Todo a causa de esta terrible leyenda. La lluvia no deja de cesar, la bruma impide ver el horizonte; yo, asustado, vi a lo lejos siluetas de personas que poco a poco se fueron aclarando ¡eran europeos!.

Los coyotes ahullaron como nunca y estos individuos se acercaban cada vez más rápido. Los coyotes atacaron con toda su fiereza pero su esfuerzo fue inútil ya que tenían armas muy poderosas. Los coyotes caían uno tras otro hasta que el campo se llenó de cadáveres, la muerte de los coyotes fue una herida irreparable para los pobladores del hogar de los coyotes.

La ciudad estaba desprotegida y a todos los individuos los hicieron esclavos.Los conquistadores hicieron con la tierra lo que quisieron. El gobernador del " "Hogar de los coyotes", llegó a un acuerdo con los conquistadores para dejar intacta la tierra donde murieron los coyotes para siempre. Ahora el antiguo cementerio de coyotes es un área natural protegida que conocemos como "Centro Histórico de Coyoacán". La pregunta es: ¿se cumplió la promesa de Moalt? Realidad o coincidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com