ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Colibri


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

El nagual

Hay animales que no son animales, como los brujos que se han transformado en nagual. A veces, en los caminos solitarios, suelen llevarse a alguna muchacha.

Un brujo puede volverse una temible serpiente, transformarse en un tepezcuintle para caminar rápidamente en la espesura, o convertirse en mapache y comer elotes tiernos.

Una noche, un campesino se puso a espiar qué animal se estaba comiendo el maíz de su coscomate. Así vio que entraba un mapache, y le disparó su arma, pero no le pegó. Cuando regresó a su casa, su madre le contó:

—Estaba aquí en la casa, cuando llegó una fuerza, una sombra, y me dijo: "Oiga María. Por favor, dígale a su hijo que ya no me dispare. ¿Qué tanto es lo que me voy a comer...? Yo no tengo nada, y es muy poco lo que como..."

Es que hay animales que no son animales, son los brujos que se han transformado en nagual.

El unicornio

En la Edad Media, el unicornio era uno de los animales más populares: los pintores se inspiraban en él, se labraba su esbelta figura en las puertas de los castillos, adornaba copas, tapices y vitrales. El unicornio era un pequeño caballo, blanco, ágil, a veces recubierto por un pelaje suave y abundante, y de su frente sobresalía un cuerno en espiral del más puro marfil.

No cualquier cazador podía atraparlo. Era necesario que una doncella se sentase, tranquila y en silencio, en la espesura del bosque. El unicornio quedaba cautivado y se acercaba a recibir las dulces caricias de la dama.

Si un joven se vestía como una muchacha y en todo se comportaba igual que una doncella, el unicornio se aproximaba mansamente. El chiste era tratarlo con delicadeza.

Bueno, ¿y para qué quería alguien atrapar un unicornio? Pues resulta que su afilado cuerno tenía mágicos poderes y servía de antídoto contra los peores venenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com