ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer

¿Qué es una leyenda?[pic 1]

una leyenda es un relato ficticio o real que que va de generación en generación ya sea escrito u oral, que contiene generalmente contenido histórico y de algunas comunidades o culturas.

características de la leyenda

  • Pertenecen a una tradición popular.
  • Se narran en prosa.
  • Una mezcla de hechos reales o fantásticos.
  • Es un texto narrativo y breve.
  • Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real.
  • Pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría y cultura de un pueblo. [pic 2]

        


                                    Biografía de gustavo Adolfo Bécquer                                

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nación en el año de 1836 en Sevilla, Madrid. Fue un gran poeta español perteneciente al movimiento cultural y artístico llamado romanticismo.[pic 3]

Toda su familia eran artistas, sus padres y hermanos fueron pintores sus padres fallecieron cuando el tenia 10 años, estudio humanidades y pintura en Sevilla donde vivió su adolescencia e infancia.

Para poder vivir tuvo que dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero francés, junto Luis García Luna, adoptando el seudónimo de Adolfo García.

Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, aunque durante mucho tiempo se creyó que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más amargas del poeta.

En 1861 se casó con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos.

El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano, en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

La etapa más productiva de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que escribió la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor.

Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, año en que obtuvo el empleo de funcionario oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en el semanario El museo universal, Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.

Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina.

De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante. Finalmente falleció en septiembre de 1870.

El romanticismo en España

El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que tuvo lugar hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, para luego extenderse a todo el mundo.[pic 4]

El romanticismo es un movimiento artístico que trata de romper ideas de la ilustración y del neoclasicismo.

Características del romanticismo

  • La subjetividad: El movimiento exaltaba los sentimientos y los estados de ánimo sobre el racionalismo. El miedo, la pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas más presentes en las obras románticas.
  • Lo sublime: permitía que los artistas pudieran percibir la belleza dentro de lo horrible o lo incómodo para basarse en muchas de sus obras.
  • La naturaleza: se cree que el paisaje puede aportar varios sentimientos que resaltan alguna metáfora como, por ejemplo, un volcán simboliza la pasión, una montaña nevada podría simbolizar la soledad y melancolía.
  • El nacionalismo: representaba mucho la identidad del pueblo y se relacionaba demasiado con la proliferación de los estados nacionales en el siglo XVIII al XIX.
  • Nostalgia: se trataba de hacer varias obras que representara demasiado el pasado, no solo para recordarlo si no que también lo veían como un mejor tiempo.
  • Individualismo: los artistas de ese entonces se veían representados por una cultura del yo, de una forma del reconocimiento individual  
  • Rebeldía: los artistas del romanticismo se oponían a las ideas del arte de ese entonces, lo que provoco que muchos artistas fueran mas creativos en sus obras.

La relación que tiene la leyenda los ojos verdes con el romanticismo.

 en la leyenda de Bécquer se puede observar el del yo o del individualismo, ya que el autor dice que el es el centro de ella. También hay una característica de rebeldía, esto se ve cuando Iñigo le dice al montero que por donde va a pasar es muy peligroso y el motero le dice que no importa porque no esta dispuesto a dejar escapar un ciervo, también cuando mencionan a satanás, diciendo que perderá su alma en manos de satanás que a su ciervo. La naturaleza refleja demasiados pensamientos en esta obra ya que el personaje principal proyecta sus sentimientos de alegría al haber cazado un ciervo en el bosque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com