ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lieteratura

hectorreyes_5047 de Septiembre de 2014

3.207 Palabras (13 Páginas)354 Visitas

Página 1 de 13

Tema: Realismo literario

Clase: Español

Nombre del catedrático: Florelme Linet Cerrato Lainez

Nombre del alumno:

Fecha: 31/07/2014

Tegucigalpa M.D.C

Índice

Introducción ______________________________1

Marco teorico______________________________2

Definición y origen__________________________2

Las corrientes Realistas_______________________3

Característica del realismos____________________3

Característica principal del Realismos_____________5

Alguna obras del Realismos literario______________6

Principales Representantes____________________6

La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós__________13

Argumento_______________________________13

Biblografia________________________________14

 INTRODUCCION

Para entender el Realismo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos de diversa índole (de distinta naturaleza) Debido al deterioro social, político y económico del país, en 1868 se produce una revolución, La Gloriosa, que origina la caída de la reina Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia. En ese mismo año se publica La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós, considerada como la primera obra completamente realista. Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinario importancia. Logra el poder económico y social. El arte es hecho por y para ella. Grupos afiliados a diversos partidos formaban reuniones en cafés, casinos, trastiendas y casas particulares. Desde 1868 hasta 1874 se produce el sexenio revolucionario, durante el cual los gobiernos se sucedieron vertiginosamente, el poder estará en manos de diversos partidos políticos: Conservadores y Liberales. En 1873 se proclama la II República que durará un año. En 1875 Alfonso XII sube al trono, restaurando así la Monarquía Borbónica. Diez años más tarde, a su muerte, se establece la Regencia de Mª Cristina (esposa de Alfonso XII) hasta que en 1902 su hijo Alfonso XIII adquiere la mayoría de edad. Los folletines y novelas por entrega gozan del fervor popular. Debido al crecimiento de las industrias y las pésimas condiciones de la clase obrera se extienden entre estas clases doctrinas como el Socialismo o el Marxismo. Durante este periodo son significativos los avances científicos; la sociedad muestra orgullosa su progreso: se inauguran las exposiciones universales que jalonarán todo el siglo, a partir de la primera celebrada en Londres en 1851. En 1898 se produce la Guerra contra EE.UU. en la cual España pierde las últimas colonias.

 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

Aspectos políticos, económicos y sociales. La literatura realista se da en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que los gobiernos progresistas consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas. Es el tiempo en el que se consolida el estado liberal y la burguesía. También es ahora cuando se desarrollan las organizaciones obreras. Aspectos ideológicos y culturales. Las corrientes de pensamiento más destacadas fueron el krausismo que propugnó una filosofía práctica, racionalista que hacía hincapié en el carácter ético de la conducta individual, en la creencia en la perfección del hombre y en la evolución dela sociedad y el positivismo un sistema filosófico que solo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación; por ello se basa en la aportación de las ciencias físicas y naturales

 DEFINICIÓN Y ORIGEN

El Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. En España, el inicio realista coincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia 1870, después de La Gloriosa, y tuvo su apogeo en la década de 1880. Finalmente decayó en la década de 1900.

 LA CORRIENTE REALISTA

A mediados del s. XIX se impuso en Europa una nueva corriente de pensamiento que llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo. Esta nueva mentalidad tenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas:

- El Positivismo: Filosofía (pensamiento) que sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar.

- Las teorías de la herencia biológica.

- Teorías de la evolución de las especies (Darwin).

- En Psicología se produce un avance muy fuerte.

- La Sociología (estudio de las sociedades) Etc.

Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s. XIX cuya característica principal es la representación objetiva de la realidad. En este sentido, el Realismo está muy ligado a los acontecimientos sociales de este periodo (2ª mitad del s. XIX) y en muchos casos a la burguesía, que logró un poder económico y social, y se convirtió en la clase dominante. Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación.

 CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO

Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:

A. Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.

B. Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.

C. El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.

D. Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.

E. Abundan las descripciones.

F. La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.

G. El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.

H. Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.

I. La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.

Podemos fijar unos RASGOS COMUNES a todas las novelas realistas. Los escritores se sirven de la observación y documentación para reflejar la realidad/sociedad con el propósito de transformarla. Esto explica que existieran dos tendencias de ideologías encontradas dentro de este movimiento. Por un lado, los conservadores, que se decantan por la vuelta al mundo preindustrial, defendiendo el mundo rural y mostrando la parte amable de la realidad. Por otro lado, encontramos a los liberales, que abogan por la sociedad industrial reinante, pero más justa, y la muestran tal como es. Desde un punto de VISTA TEMÁTICO, esta novela girar en torno a la vida burguesa (sus comportamientos, sus inquietudes, sus desazones, sus matrimonios, el dinero,...). Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural. Sus personajes suelen ser individuos (inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales. Desde el punto de VISTA FORMAL, el rasgo que define a esta novela es la búsqueda de la verosimilitud, para ello se vale de diferentes recursos, como pueden ser las descripciones muy pormenorizadas; los personajes que evolucionan a lo largo de la obra y aparecen en varias obras del mismo autor. Por este mismo motivo, en la novela realista se unen los hechos históricos con la ficción; los personajes reales con los inventados. También por esta causa la acción transcurre en lugares conocidos, se alude a fechas coincidentes con el momento en que se escribe la obra y se hace que los personajes hablen conforme a su condición social. Otro rasgo formal es la utilización de un narrador, que aun adoptando diferentes formas, suele aparecer como ultra omnisciente (con el papel de cronista). Aparte de la narración tradicional y el estilo indirecto sobresalen el diálogo (caracterización de personajes) y el monólogo interior (subjetividad). Se busca la naturalidad estilística.

 Las características principales del realismo

a) -Procuran mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta.

b) -Rechaza el sentimentalismo y da imagen de la realidad cruda.

c) -El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a la sociedad.

d) -Transmitir ideas de la forma más verídica y objetivamente posible

e) -El realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

f) -El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico.

g) -Hace un uso minucioso de la descripción para mostrar perfiles, exactos de los temas, personajes, situaciones, etc.

h) -Por último, en Francia fueron escritores, la novela realista viene a ser la épica de la clase media o burguesía que ha conseguido.

i) Su origen lo buscamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com